---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/5832/balance-del-turismo-de-carnaval-y-un-supuesto-impacto-positivo-dudoso"
title: "Balance del turismo de carnaval y un supuesto impacto positivo dudoso"
article_type: "Article"
description: "La inflación ha sido uno de los factores más determinantes en la caída del turismo durante los carnavales de 2025. El constante aumento de precios afectó tanto a turistas como a prestadores de servicios."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.8fd5bdd23783e524.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-04T19:16:00-03:00"
date_modified: "2025-03-04T19:25:06-03:00"
author_name: "Juan Manuel Orrego"
author_url: "https://eltribuna.com.ar/usuario/11/juan-manuel-orrego"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/juanmanuelorrego"
  - "https://twitter.com/juanmorrego"
  - "https://www.instagram.com/juanmanuelorrego/"
category_name: "Economía"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/2/economia"
---

# Balance del turismo de carnaval y un supuesto impacto positivo dudoso

![carnaval-jujeno-1511766](/download/multimedia.normal.8fd5bdd23783e524.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El carnaval argentino, con festivales icónicos como los de Gualeguaychú, Corrientes y Tilcara, ha sido históricamente un gran motor del turismo interno y regional. **Sin embargo, si se comparan los dos años de gestión de Javier Milei, entre 2023 y 2025, la afluencia de visitantes y los ingresos relacionados con esta celebración han disminuido significativamente, afectando la economía de las provincias y la vitalidad cultural de las festividades.**

En 2023, los carnavales argentinos vivieron una recuperación post-pandemia, con una ocupación hotelera del 80% en las principales ciudades festivas y un aumento del 25% en los ingresos turísticos respecto a 2022. Sin embargo, para 2025, la ocupación cayó al 55%, y los ingresos se contrajeron en un 35%.

Aunque el gobierno y algunas cámaras hablan de **"recuperación"**, los números reales según la CAME reflejan todo lo contrario si se comparan los años antes de la presidencia de Milei y posterior. **Según el propio informe refleja que en 2023 (presidencia de Alberto Fernandez) y para los feriados de carnaval se movilizaron por el país 2.925.000 argentinos sufriendo una caída en 2024 a 2.610.000 argentinos. Si bien en la misma fecha de 2025 hubo una recuperación de 100.000 argentinos movilizados por el turismo, en comparación a 2024, no alcanzó para superar la movilización turística durante la presidencia del Kirchnerismo.**

**![67c6f8f7d511b_706x353](/download/multimedia.normal.94e2bfd0fcedfcdf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

**Impacto de la Inflación en el Turismo de Carnaval**

**La inflación ha sido uno de los factores más determinantes en la caída del turismo durante los carnavales de 2025**. El constante aumento de precios afectó tanto a turistas como a prestadores de servicios:

Según un operador turistico provincial dijo a **El Tribuna** que***"indudablemente el ncarecimiento de los Costos de Viaje: Los boletos de transporte, tanto terrestres como aéreos, incrementaron las tarifas hasta en un 50%, haciendo que viajar a los destinos festivos fuera inaccesible para muchas familias. Los alojamientos y la gastronomía son mas caros"*** sostuvo.

La inflación disparó los precios de hoteles, hostales y restaurantes, reduciendo la estadía promedio de los turistas y disminuyendo el consumo local. El menor Poder Adquisitivo, con salarios que no logran seguir el ritmo de la inflación, muchas personas optaron por quedarse en sus ciudades de origen o buscar alternativas de ocio más económicas.

Si se observa el cuadro difundido por CAME mientras quue en 2023 una familia gastaba un promedio diario de $9.600 en el 2025 el gasto promedio diario fue de $89.167, "eso marca que no es que una familia gastó más debido a que mejoró su poder adquisitivo, sino que gastó más producto del golpe inflacionario que produjo esta gestión" sostuvo el operador turistico.

**San Juan y su impacto en números según la CAME:**

La provincia vivió un carnaval vibrante, con festejos que reunieron a miles de personas en distintas localidades. Con una ocupación hotelera del 70%, una estadía promedio de dos noches y un gasto diario estimado en $80.000 por persona, el impacto turístico fue significativo, beneficiando a sectores como la gastronomía, la hotelería y el comercio. En Chimbas, el tradicional Carnaval en el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial fue el número central, con comparsas, desfiles y espectáculos que llenaron de ritmo y color las noches desde el viernes al domingo.

Por su parte, en la ciudad capital, los festejos tomaron vida en plazas departamentales como Almirante Brown, Saavedra y Juan Jufré, donde se organizaron murgas, desfiles y concursos de disfraces con una fuerte participación de vecinos y turistas. Estas actividades se llevaron a cabo entre el 21 de febrero y el pasado sábado. El Carnaval de Chimbas, en particular, volvió a posicionarse como un atractivo clave, con miles de espectadores disfrutando de la puesta en escena de comparsas y agrupaciones locales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
