---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/5038/tarifas-de-gas-y-luz-habra-un-nuevo-sistema-para-recibir-subsidios-en-hogares-de"
title: "Tarifas de gas y luz: habrá un nuevo sistema para recibir subsidios en hogares de ingresos altos, medios y bajos"
article_type: "Article"
description: "Según explicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cambiarán criterios de segmentación tarifaria, con una nueva canasta básica energética."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.9ed80e003bb42418.THV6IHkgZ2FzX25vcm1hbC5qcGc%3D.jpg"
date_published: "2024-01-16T00:17:00-03:00"
date_modified: "2024-01-16T00:34:22-03:00"
tags:
  - "Gas"
  - "Luz"
  - "Rodríguez Chirillo"
  - "Tarifas"
category_name: "Economía"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/2/economia"
---

# Tarifas de gas y luz: habrá un nuevo sistema para recibir subsidios en hogares de ingresos altos, medios y bajos

![Luz y gas](/download/multimedia.normal.9ed80e003bb42418.THV6IHkgZ2FzX25vcm1hbC5qcGc=.jpg)

*Luz y gas*

Los cuadros tarifarios del servicio de gas natural serán definidos a partir de abril por una ***“nueva conceptualización”***de los subsidios que, para asegurar su “***correcta asignación”*** serán determinados en base a una **Canasta Básica Energética** que cubra las necesidades de los usuarios, ***“con distintos tipos de consumo en las zonas del país”***.

El anuncio fue formulado por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la apertura de la **Audiencia Pública 104 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas),** en el que se analiza, entre otros puntos, las nuevas tarifas del servicio.

Con la hipótesis de una poda de **un tercio de los subsidio**s que planteó el ministro Luis Caputo semanas atrás, la consultora Economía y Energía estimó que **los incrementos podrían rondar el 330% en el gas** para los usuarios de**ingresos medios**, el **168% para los de ingresos bajos** y el **204% para aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo**.

En el caso de la **electricidad** los aumentos serían del **327% para los ingresos medios**, 1**29% para ingresos bajos** y **125% para los que tienen un mayor poder adquisitivo**, respectivamente.

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que en primer lugar se procederá a una ***“nueva conceptualización”*** de los subsidios, con un “***traslado gradual”***del precio del **PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)** para la “***readecuación progresiva”*** de esas transferencias estatales.

El funcionario sostuvo que se propende a ***“garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios”***y que la **actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre**, con un***“nuevo esquema”*** que comenzará a implementarse a partir de abril.

**¿Qué cambia en las tarifas a partir de abril?**

El cambio principal será la adopción de una **Canasta Básica Energética** (electricidad+gas), en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a **3,5 veces la Canasta Básica Total** (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta -aún no especificada- apuntará a “***determinar los ingresos del grupo conviviente”*** y que ***“cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”***.

Con la canasta **se definirá según las zonas del país una cantidad de metros cúbicos** en el caso del gas o **kilovatios horas al mes para la electricidad**de consumo máximo con subsidios. El resto, se pagará tarifa plena.

![imagepng](/download/multimedia.normal.b2e3453223c41d7e.aW1hZ2Vwbmdfbm9ybWFsLnBuZw%3D%3D.png)

En el caso de la electricidad, hoy la canasta se explica por los usuarios de ingresos altos N1 que abonan una tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT, los de ingresos bajos N2 con tarifa social y los de ingresos medios N3, que mantienen un **subsidio de hasta 400 KWH** para el caso de la electricidad y pagan pleno por el excedente.

En definitiva, para elaborar las próximas facturas **se deberá contrastar el costo de las cantidades definidas en la canasta energética con el ingreso del grupo conviviente**y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso subsidiando la diferencia. ***“El subsidio que otorgará el Estado será el diferencial es cuando el precio de la canasta básica energética supera un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”***, enfatizó el secretario.

En este marco, Rodríguez Chirillo propuso **dolarizar mensualmente las tarifas** a pagar a partir de marzo. ***“Se propone el traslado gradual total del componente precio de gas PIST de las tarifas finales para la readecuación progresiva de subsidios”***, sostuvo.

Según el Gobierno nacional, ese traslado gradual del PIST se ***“adecua en función del precio que resulta del tipo de cambio”***, y se propone realizar de la siguiente manera:

**33%** desde el 1º de febrero de 2024  
**33%** desde el 1º de marzo de 2024  
**33%** desde el 1° de abril de 2024.

***“Con esta propuesta se cumple con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el fallo Cepis en tanto y en cuanto se otorga certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad a los nuevos cuadros tarifarios que resulten”***, concluyó.

**Fuente:***Boca de Pozo*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
