---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/3853/anunciaron-el-plan-estrategico-para-el-desarrollo-minero-argentino"
title: "Anunciaron el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino"
article_type: "Article"
description: "La Secretaria de Minería de la Nación lanzó un plan de gestión para los próximos tres años. Prevé la creación de una “mesa nacional” y “un nuevo rol” de la secretaría. Remarca la reactivación de las inversiones con una revisión “proyecto por proyecto”."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.9113039fcf52f504.4465736172726f6c6c6f204d696e65726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-08-06T01:36:00-03:00"
date_modified: "2020-08-06T01:58:54-03:00"
category_name: "Economía"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/2/economia"
---

# Anunciaron el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

![Desarrollo Minero](/download/multimedia.normal.9113039fcf52f504.4465736172726f6c6c6f204d696e65726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

La Secretaría de Minería, a cargo del sanjuanino Alberto Hensel, **lanzó un plan para desarrollar la minería en el país con objetivos para los próximos tres años**. Establece una mesa para alcanzar consensos entre distintos los distintos actores del sector. Lo hizo mediante la[resolución 47/20 publicada hoy en el Boletín Oficial](https://www.boletinocial.gob.ar/detalleAviso/primera/233070/20200805) con la firma del secretario minero. Se trata del**Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino**, donde establece **un plan a 30 años para el sector** y objetivos hasta 2023.

La iniciativa implica, por un lado, la creación de una ***“mesa nacional de notables”***, donde participarán ***“integrada por los sectores políticos, industrial y no gubernamental, gobiernos provinciales, de las organizaciones libres del pueblo, de la academia, de la ciencia, de los sindicatos y las empresas”***. Esta mesa elaborará un documento ***“que contenga la propuesta de visión común para el desarrollo de la actividad, identificando las principales iniciativas públicas y privadas, que se requieran para lograrla”***.

Además, el plan prevé cambios a corto plazo para la Secretaría de Minería: ***“se trata del nuevo rol de la organización que se orienta a la promoción y articulación del desarrollo económico regional, el incremento de ingresos fiscales por exportación, la preservación y el uso racional de los recursos naturales para el desarrollo humano integral, la institucionalización de la vinculación pública privada para el desarrollo productivo minero e impulso del desarrollo social con identidad territorial, poder contar con una política pública que integre los intereses del Estado Nacional, las empresas y las comunidades, instaurar la eficacia, eficiencia, celeridad de respuesta, simplificación de procesos y flexibilidad para la competitividad del sector”***.

**Los objetivos del plan**

El plan contiene siete objetivos y dieciocho programas de gestión para el período 2020 – 2023.

El primer objetivo prevé ***“potenciar el desarrollo sustentable; promover inversiones en la exploración y explotación; incrementar la participación de la minería en el Producto Bruto Interno Nacional”***. Y tiene cinco objetivos:

*1. Promoción y Reactivación de Inversiones Mineras (Proyecto por Proyecto).*

*2. Asistencia Técnica y Financiera a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Mineras.*

*3. Identificación de Oportunidades de Negocios para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Mineras.*

*4. Promoción de Inversión Externa Directa Minera (+ IED Minera).*

*5. Participación del Capital Nacional en el Desarrollo Minero Argentino.*

El segundo objetivo señala***“asegurar la correspondencia entre el costo fiscal de las políticas de promoción minera y el efectivo desarrollo de la inversión”: Implica el “Programa Anual de Fiscalización (PAF)”*** y la ***“Optimización del Registro de Beneficiarios de la Ley N° 24.196 y sus modificatorias***”.

El tercer objetivo tiene que ver con asistencia para Pymes mineras. El cuarto y quinto es para desarrollar una ***“comunicación del potencial minero”*** del país y elaborar un sistema de digitalización de los datos del sector. El sexto objetivo remarca el Programa Nacional de Sustentabilidad Minera; el Diagnóstico de Activos y Pasivos Ambientales; y que contribuya a la “preservación ambiental”. Y el último objetivo subraya: ***“articular la gobernanza en compromisos internacionales, regionales, provinciales y locales”.***

La semana pasada, en una reunión virtual de Hensel con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo señaló: ***“la minería y sus proveedores pueden hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal. Apuntamos a una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe de una cadena pyme y que se incorporen a las universidades. Es decir, que no seamos un enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada”.***Además, Kulfas se refirió a las provincias argentinas en las que no hay actividad minera y sostuvo:***“tenemos que encontrar la manera de que donde no hay minería se pueda desarrollar y que eso sea en base a consensos y no a imposiciones”***.

**Fuente:** Econojournal

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
