---
canonical_url: "https://eltribuna.com.ar/contenido/3813/alberto-fernandez-los-vicentin-se-van-a-ir-de-la-empresa"
title: "Alberto Fernández: \"los Vicentin se van a ir de la empresa\""
article_type: "Article"
description: "El Presidente aseguró que la propuesta presentada por el gobernador Omar Perotti \"es superadora\", y calificó al fallo judicial que repuso a los directivos de la firma como una \"resolución absurda”."
main_image: "https://eltribuna.com.ar/download/multimedia.normal.bf58c6ade6a4af55.416c626572746f204665726ec3a16e64657a5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2020-06-20T18:29:00-03:00"
date_modified: "2020-06-20T18:50:52-03:00"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://eltribuna.com.ar/categoria/3/nacionales"
---

# Alberto Fernández: "los Vicentin se van a ir de la empresa"

![Alberto Fernández](/download/multimedia.normal.bf58c6ade6a4af55.416c626572746f204665726ec3a16e64657a5f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

Tras la pausa en la búsqueda por su expropiación, y la apertura a una nueva instancia de negociación en manos del gobernador santafesino Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández aseguró que***"no hay marcha atrás"*** en la intención de que el Estado se haga cargo de la firma agroexportadora, y advirtió: ***"Los Vicentín se van a ir de la empresa"***.

***"No hay marcha atrás. El Estado se va a hacer cargo de la empresa por la herramienta posible; sea por intervención vía judicial o por la expropiación"***, enfatizó el mandatario al ser entrevistado por Cynthia García, horas después de que se diera a conocer **la nueva estrategia de avanzar con la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas** para acceder a la administración de la cerealera.

Fernández calificó de ***"resolución absurda"*** al fallo del juez Fabian Lorenzini, quien repuso el directorio de la empresa por 60 días y nombró a los interventores dispuestos por el Gobierno como veedores.

***"Lo que ocurre es que el juez del concurso dictó hoy una resolución absurda. Por un lado dice que no hay inconstitucionalidad en el decreto de intervención y por otro remueve a los interventores y repone al directorio de Vicentin. Entonces, es que en el marco de conflictividad el gobernador Omar Perotti me presentó una propuesta: pedirle al mismo juez del concurso la intervención"***, detalló.

Para el mandatario, la clave de la nueva estrategia es que se de ***"sin los representantes de Vicentin"***, por lo que quedarían los dos interventores ya designados en el decreto 522/2020 y se agregaría uno por la provincia de Santa Fe. ***"Los Vicentín se van a ir de la empresa. No puedo negociar con ellos por lo reprochables que son en términos penales"***, subrayó.

***"Te cuento algo importante: integrantes de la Corporación Financiera Internacional, con domicilio en Washington, que representa al Banco Mundial, me dijeron que estaban a favor de que el Estado se hiciera cargo de la empresa porque saben lo que hicieron Nardelli y el resto de los dueños de Vicentin"***, reveló Fernández.

**El objetivo de rescatar a la empresa**

Según explicó el gobernador Omar Perotti en una entrevista con Radio 2, ***"va a quedar de lado la expropiación y vamos a trabajar directamente dentro del concurso. La propuesta***-agregó-***es superadora y se cumple el objetivo de rescatar la empresa***".

***"El Juez de Reconquista tiene la llave en sus manos de que por aquí podemos transitar y dejar de lado la instancia de la expropiación"***, definió el mandatario provincial.

Al explicar las intenciones del gobierno de Santa Fe, Perotti aseguró que ***"nosotros queremos que la empresa esté en marcha"***. Y agregó: ***"Lo más importante es que no se pierda una rica historia de una empresa, que se pueda transformar"***.

**Las deudas de Vicentin**

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas, **detalló las deudas declaradas** por la empresa Vicentin y señaló que ***"no se limita sólo a quienes se vieron perjudicados"*** por los pasivos impagos sino que es ***"imprescindible"*** garantizar el flujo de fondos para sostener la actividad económica de la región.

***"Se trata de acreedores quirografarios, con lo que sus expectativas de cobro están directamente relacionadas con la continuidad de la actividad productiva y la consecuente generación de fondos para hacer frente a esas deudas, que ascienden a una cantidad que supera los 25.000 millones de pesos"***, detalla la presentación realizada por la titular provincial María Victoria Stratta.

En el mismo sentido, indicó: ***"la sociedad denuncia 2.638 acreedores y que "casi 1.900 de ellos tiene su origen en la provisión de granos"***, además de mencionar que ***"gran parte"*** de esos acreedores se domicilian en la provincia de santa Fe.

**Composición de la deuda**

- Más de 500 acreedores que son proveedores de bienes y servicios, por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.
- La abultada deuda financiera, con numerosos bancos del país y entidades extranjeras por una cifra cercana a los 64.000 millones de pesos
- Deuda al fisco se adeudarían más de 1.500 millones, en gran parte a organismos nacionales como provinciales y municipios de esta Provincia.
- Deudas a accionistas y sociedades con vínculo de control por casi 6.000 millones de pesos.

**Fuente:** *BAE Negocios*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
