7 de junio: Día del Periodista

Nacionales 07 de junio de 2017 Por
Qué se festeja en este día tan particular?
197269

 Un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno publicó el primer ejemplar de la "Gazeta de Buenos Aires" donde se anunciaban los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

 Este periódico había sido fundado el 2 de junio y sus primeros redactores fueron Mariano Moreno,Manuel Belgrano y Juan José Castelli.Desafortunadamente desapareció años después cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Pero el Día del Periodista no es una festividad que involucre a periodista y/o comunicadores,esta se celebra el 8 de septiembre en honor al periodista checho Julius Fucik quien fue ejecutado por los nazis en 1943.

El 25 de Mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país. El mismo decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Aires, primer diario argentino que inauguró la libertad de prensa en la América meridional, creado y dirigido por Mariano Moreno”.

Durante ese encuentro se crearon las bases del Estatuto del Periodista Profesional ( ley 12-908) que fue sancionado por el Congreso Nacional y en cuyo debate intervinieron políticos de la talla de Arturo Frondizi,Oscar Albrieeu y el laborista Leandro Reynes.Antes de esto un grupo aparte de hombres pertenecientes a la prensa e integrado por Octavio Palazzolo,Samuel Yussem y Santiago González lograron que por decreto en 1944 se estableciera la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Esto lo hicieron con el apoyo de las gestiones del coronel Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión,haciéndolo autor de los decretos que contemplaban las viejas aspiraciones.

Estos hombres además pregonaban su labor haciendo uso de la famosa frase del gran García Marquez,quien decía que este era el mejor oficio del mundo .

Todos estos hombres y otros más que les siguieron fueron los que lucharon para que el 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

El genio de Moreno delineó el futuro del movimiento y "La Gazeta" fue por eso el vocero de la Revolución.

A 207 años de su aparición y 79 años de instituirse el Día del Periodista , se puede traducir y sacar lecciones de la máxima de Tácito que encabezó en ese momento la hoja que describe su época : “Felices tiempos aquellos donde estaba permitido tener la opinión que se quisiera y decir lo que se sentía o se pensaba”

 

Boletín de noticias