Otra vez cayó el consumo

Economía 06 de junio de 2017
El consumo en hogares sufrió en mayo una caída del 4%, lo que define un escenario negativo para el Gobierno Nacional.
RS14555_472367498

El primer semestre aún no cerró, pero los supermercados registraron bajas en las ventas por volumen será para el olvido. Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, adelantó en diálogo con Infobae que "abril cerró con una caída del consumo del 7%, mientras que en mayo el descenso será en torno al 4 por ciento".

Se espera que la tendencia negativa se revierta en junio, pero eso no bastará para levantar los índices medidos en la primera parte del año. El consumo en hogares tendrá así el séptimo trimestre consecutivo de caída. "La reactivación en el consumo masivo básico no se ve, y los precios de los alimentos siguen aumentando por encima del promedio de la inflación oficial", agregó Filipponi, quien desde la consultora sigue de cerca la evolución en 120 categorías.

Lácteos, bebidas y congelados son los productos que registraron mayores bajas en el consumo. En este contexto, el canal mayorista le sigue ganando terreno a los hipermercados, con cinco categorías como las más elegidas por las familias: aceites, galletitas, arroz, gaseosas y pastas.

Desde el sector reconocen que la situación es distinta en Capital y Gran Buenos Aires que en el interior del país, donde las señales positivas ya llegaron. Las empresas de consumo masivo coinciden que el segundo y tercer cordón del conurbano es donde más impactó la caída de venta, donde golpea la caída de la industria.

"Es muy difícil que el año cierre en positivo. Para que quede sin variaciones, el consumo en el segundo semestre debería crecer un 4 por ciento", aclara Filipponi, aunque coincidió en que se comenzará a ver una recuperación en la segunda parte del año.

La expectativa oficial por el segundo semestre se renueva como había sucedido en el 2016. Y a diferencia del año pasado, el Gobierno de Macri cree que esta vez se va a cumplir.

Fuente: Infobae

Boletín de noticias