Jujuy: Gasnor aún no determinó el procedimiento para retrotraer el incremento

Nacionales 07/07/2016
La empresa deberá "compensar" a los usuarios que ya hayan abonado las facturas con aumentos desde abril. La medida fue dictaminada por la Justicia gracias al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo.
Gasnor

La incertidumbre aún reina entre los usuarios de gas en redes. A pesar de que el Juzgado Federal ordenó retrotraer los incrementos en el servicio de gas en la provincia, gracias a un amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy, hasta ayer Gasnor no había recibido una notificación oficial por parte de la Justicia. En tanto, la empresa distribuidora aun no determinó la manera en que se refacturarán los consumos registrados después del 31 de marzo.

Ayer los usuarios de la provincia se mantuvieron expectantes para saber cuáles son los pasos a seguir para evitar los incrementos, atentos a que esta semana se vencen muchas facturas que llegaron a presentar aumentos del 1000%. Sin embargo no hubo respuestas concretas por parte de la empresa GASNOR.

Quien se dirigió a la comunidad para informar las novedades en el cuadro tarifario fue el defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli. El ombudsman de la provincia, junto a la secretaria legal y técnica de la institución, Cecilia Candussi y el secretario general, Marcelo Varela, explicaron que la respuesta de la Justicia frente al amparo presentado, marcó un precedente en el NOA, ya que es la primera provincia de la región en la que la Justicia hizo lugar a los reclamos.

Según informaron desde la Defensoría del Pueblo, el amparo judicial presentado por la institución local permitió que la Justicia ordenara al Ministerio de Energía de la Nación y al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) mantener -hasta finalizar el invierno- los montos que se venían abonando en las boletas hasta el 31 de marzo, compensando a los usuarios que hubieses pagado las facturas con aumento.

Asimismo, el Juzgado Federal 2 dictaminó elaborar un nuevo cuadro tarifario para la provincia, respetando la exigencia de razonabilidad de la Constitución Nacional. En este marco se exigió a los organismos nacionales fundamentar y explicitar las variaciones que consideren ineludible introducir en las tarifas a partir de la primavera.

En cuanto a la empresa Gasnor, licenciataria en nuestra jurisdicción del servicio, la Justicia le ordenó abstenerse de realizar cortes en el suministro por falta de pago.

Atento a las resoluciones, Pierazzoli informó a la prensa que el fallo judicial fue fruto de una demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo. "La Justicia ha entendido en el reclamo que, mientras dure el invierno, y desde el primero de abril se aplique para la provincia el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo. Esto quiere decir, sin aumento", destacó el Defensor.

Ricardo Pierazzoli además informó que en el caso de aquellos que ya hayan pagado las facturas con el nuevo cuadro tarifario, el Ministerio de Energía de la Nación y Enargas notificar a Gasnor para que la empresa proceda a "compensar" a este grupo de usuarios.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Te puede interesar