Nutrida agenda cultural para celebrar el Bicentenario de la Independencia

Locales 07 de julio
Presentación de espectáculos de música, danza, teatro y poesía, entre otras, integran la nutrida y variada agenda de actividades previstas por las autoridades de la Secretaría de Cultura para celebrar el próximo 9 de julio, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Festejos del Bicentenario

Los espectáculos se desarrollarán a lo largo de tres días y comenzarán el jueves 7 en el Carrascal, el sector peatonal situado frente a la Casa de Sarmiento, con una acción colectiva bajo el formato de flashmob, que tendrá como leitmotiv el poema “Oda”, de Jorge Luis Borges. La referida presentación tendrá lugar de 11 a 13.

La misma intervención pública, que incluye danza, a cargo de la Compañía Riveros-Luna; teatro, por Ob Caenum; recitado, por Horacio Espejo y Murga, con La Pericana, se realizará en el cruce de las peatonales de 18 a 20.

Para el viernes 8 se ha previsto una acción performática de teatro y danza bajo el nombre “San Juan en la Independencia”, en los departamentos San Martín, Angaco y Albardón. En el primero de los departamentos, la actividad se realizará a partir de las 15 en la plaza departamental. En Angaco será a las 17 en la plaza del barrio Juan Domingo Perón, en la zona de Las Tapias.

Un narrador y un cuerpo de danza serán los encargados de recrear la participación de la provincia y los representantes sanjuaninos ante el Congreso de Tucumán, en el proceso de la independencia.

Por otra parte, en el Espacio San Juan Shopping Center, de 17:30 a 20 y en el Hiper Libertad de 11 a 13, se efectuarán intervenciones públicas.

En otro punto de la ciudad, en el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” se realizará la llamada Vigilia del Bicentenario, que arrancará a las 18 con una performance artística Enuma y luego un concierto de cámara en el auditorio de ese complejo cultural.

A las 21:30 en el Auditorio “Juan Victoria” se llevará a cabo la Gala del Bicentenario, oportunidad en la que se cantará el Himno Nacional, luego de lo cual habrá un recitado a cargo de Jorge Darío Bence y Jorge Pascual Recabarren.

Como número central de la velada actuarán Soledad Pastorutti y Paola Hacher; mientras que en el foyer sur se desarrollará el espectáculo “El pulso del Bombo” a cargo de Metabombo y artistas pertenecientes al Taller de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura.

A las 22, en el Salón Cultural de la Municipalidad de las Capital, la Camerata San Juan ofrecerá un concierto de gala.

La presentación se complementará con la actuación del Ballet Municipal que bailará el Pericón Nacional y la entonación del Himno marcará el cierre del festejo en el centro de la ciudad.

A las 23:45 en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento se cantará el Himno Nacional, en conmemoración a los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina.

El sábado 9, la acción performática de teatro y danza “San Juan en la Independencia” se presentará en los departamentos 9 de Julio y Valle Fértil y Albardón.

En 9 de Julio, la actividad comenzará a las 10 y en Valle Fértil a las 16, en ambos casos, en las plazas principales de esos departamentos. En Albardón la acción performática se desarrollará a partir de las 21:30 en lugar a confirmar.

En San Agustín, villa cabecera de Valle Fértil, el acto central en conmemoración de los 200 años de la Independencia se realizará a las 11.

En nuestra ciudad, más precisamente la plaza Laprida será escenario del llamado “Locro del Bicentenario”, una fiesta popular que tendrá diversos atractivos como la tradicional comida criolla, la actuación musical de la Orquesta Escuela, Candelaria Buasso, Nano Rodríguez, el Dúo Díaz Heredia, Metabombo y percusionistas y bailarines de malambo de nuestra provincia. La referida fiesta será animada por Juanjo Recabarren y se desarrollará de 13:30 a 17:30.

A las 20, en el Centro Cultural “José Amadeo Conte Grand”, como para cerrar los tres días de festejos patrios, se pondrá en escena una interesante muestra de arte emergente.

En el denominado “Bicentenario Emergente”, se presentarán el Trio Tremor, banda fusión de música progresiva, folcklore y técnicas digitales de producción; con artistas pintando en vivo, degustación de cerveza artesanal con Donatta del desierto, comidas regionales y proyección de audiovisuales.

En el Museo de Bellas Artes

En el Día de la Independencia, en el Museo de Bellas Artes habrá una variada propuesta cultural como los Retratos Divertidos, donde los jóvenes que integran “Generación Benja” realizarán fotos de época con accesorios dibujados en marcos antiguos; además realizarán escarapelas de tul e intervendrán la explanada del museo, con tizas celestes y blancas, con la participación del público. Esta actividad comenzará a las 16 y una hora después, se dibujará un mural alusivo a la fecha.

A las 17:30, en lo que ha sido llamado “Paracaídas de Libertad”, los chicos que participan en los talleres del museo realizarán paracaídas de pequeña escala, con mensajes referidos a la Independencia y darles vuelo en la explanada de ese centro cultural.

Un taller de cocina típica también será parte de los festejos, oportunidad en la que los integrantes de Sabores de San Juan, realizarán los tradicionales pastelitos.

Como actividad final en el lugar, a las 21 se presentará en el auditorio del museo un cuarteto de cuerdas que ofrecerá un concierto especial.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo

Te puede interesar