Macri defiende en Berlín sus "dolorosas" reformas y recibe el aval de Merkel

Política 05/07/2016
El presidente argentino, Mauricio Macri, defendió hoy en Berlín las reformas emprendidas por su Gobierno para crecer y rebajar la inflación y recibió el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, quien coincidió con él en que se han tomado decisiones "dolorosas", pero garantizó que surtirán efecto.
Merkel-Macri

Macri y Merkel compartieron un almuerzo de trabajo en sede de la Cancillería en la primera visita oficial a Alemania del presidente argentino, acompañado en el viaje de sus ministros del área económica y exteriores, así como de una amplia delegación empresarial.

En rueda de prensa tras su reunión con Merkel, Macri reconoció los sacrificios que implican algunas de las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, pero se mostró convencido de que Argentina no tenía otro camino para salir adelante.

Garantizó así que el segundo semestre bajará "drásticamente" la inflación y a finales del semestre "se verá de vuelta una recuperación económica".

"Estas cosas después del punto de partida no son tan fáciles, no se hacen de un día para otro, pero sí se hacen dando pequeños pasos y estamos dando esos pequeños pasos en la dirección correcta", afirmó.

La canciller avaló el curso de sus reformas y destacó cómo en un corto plazo de tiempo se han tomado decisiones "importantes" para la apertura de Argentina al mundo.

Merkel reconoció que las reformas en ámbitos como la energía son "dolorosas" para las personas con menos ingresos, pero aseguró que a medio y largo plazo surtirán efecto y deseó mucho éxito a Macri, a quien brindó el apoyo de Berlín en el plano bilateral.

Uno de los ejes de su reunión, como ocurrió en las escalas previas en París y Bruselas, fueron las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

Merkel confió en que será posible avanzar en el acuerdo, aunque pidió calma porque las conversaciones han estado congeladas mucho tiempo y el capítulo agrícola se plateado complicado por los fuertes intereses de ambas partes.

Por su parte, Macri ratificó su interés en avanzar "lo más rápido posible" y subrayó la necesidad de que Francia, país en el que la agricultura tiene un gran peso, "flexibilice sus posiciones", para lo que confió "en el liderazgo de Alemania".

Preguntada al respecto, la canciller recordó la importancia del sector agrícola también en su país y señaló que su Gobierno velará por todos los detalles en unas negociaciones "muy delicadas".

Los dos jefes de Gobierno apostaron también por reforzar la cooperación económica y empresarial en áreas como las infraestructuras o la energía y Macri animó a los pymes alemanas a invertir en su país y cerrar acuerdos con las compañías locales.

El presidente argentino, que fue recibido hoy también por el jefe del Estado alemán, Joachim Gauck, comenzó su agenda en Berlín con un desayuno de trabajo con el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quien valoró el "enorme potencial económico" de Argentina y se mostró convencido de que comienza "una nueva era" en las relaciones bilaterales.

"El curso del Gobierno de Macri ha devuelto a Argentina al escenario internacional. Queremos aprovechar esta nueva dinámica para posibles cooperaciones", manifestó el ministro y también vicecanciller alemán en un comunicado.

En el marco de esta visita, los dos Gobiernos suscribieron diversos acuerdos de cooperación para impulsar la interacción en materia económica y de investigación.

Se celebra además en paralelo un foro empresarial bilateral, en el que mañana participarán los ministros argentinos de Exteriores, Susana Malcorra; Transportes, Guillermo Dietrich; Producción, Francisco Cabrera, y Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En ese foro se estudiarán los nichos de negocio en proyectos de infraestructuras, logística y transporte, obras hidráulicas y saneamiento urbano en Argentina, además de los desafíos del sector industrial y las medidas para consolidar la seguridad jurídica.

Fuente: EFE

Te puede interesar