La canasta básica aumentó 23 por ciento en el primer semestre

Economía 05 de julio
Así lo informó la asociación Consumidores Libres tras relevar la evolución de los precios de 38 artículos de consumo masivo y por ende, primera necesidad.
Canasta básica
- La Canasta básica aumentó un 23 % en el primer semestre del año.

El precio de la canasta básica de alimentos y artículos de higiene personal aumentó un 22,83 por ciento entre enero y junio, según el tradicional relevamiento de la asociación Consumidores Libres.

La canasta, compuesta por 38 artículos de consumo masivo, se encareció un 3,16 por ciento en junio, uno de los valores para un mes más altos del año, por detrás de mayo cuando la inflación se disparó por la suba de tarifas.

El seguimiento efectuado, que es realizada por Consumidores Libres desde hace quince años, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El encarecimiento de esta canasta compuesta por alimentos, bebidas y artículos de higiene personal fue en el primer semestre de 2016 de más del doble que lo registrado en el mismo período de 2015.

En junio de 2015, el aumento de esta canasta básica había sido del 1,41 por ciento y el acumulado del primer semestre había alcanzado al 10,81 por ciento, precisó el informe de la entidad que preside Héctor Polino.

El producto que más aumentó de precio en el primer semestre del año fue el tomate perita (por kilogramo), que subió un 124,47 por ciento; seguido por la acelga, con un 85,62%; y por la polenta mágica, con un 65,38%.

La lista de suba sigue con el aceite Cocinero por 1,5 litros, que se encareció 58,49%; los cortes de carne paleta y roast beef subieron 47,91%; el detergente Ala por 1.250 mililitros en su versión "vajilla" registró un alza del 47,33%.

Te puede interesar