La Cámara de Diputados votó a favor de la limitación del 2x1 a represores

Nacionales 10 de mayo
Por 211 votos a favor y sólo uno en contra, los diputados dieron media sanción a un proyecto que limita la aplicación del beneficio para condenados por delitos de lesa humanidad. El Senado convocó a una sesión de urgencia para que hoy se convierta en ley.
S1cdGFlgb_930x525

En una jornada frenética, el Congreso aceleró los tiempos para la sanción de una nueva normativa en contraste con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 –contemplado en la ley 24.390, derogada en 2001– a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

Hubo negociaciones ayer desde temprano en la Cámara de Diputados donde los jefes de todos los bloques acordaron, en el despacho del presidente Emilio Monzó, avanzar rápidamente. Incluso el senador Federico Pinedo, vicepresidente del Senado, presentó un proyecto propio en este sentido y convocó a sus pares para acordar una sesión especial que se realizará hoy. "Lo que vote Diputados lo acompañaremos", expresó el presidente del PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto.

En Diputados, con aval del Gobierno, la idea fue consensuar un proyecto que reflejara el contenido de las ocho iniciativas que habían sido presentadas por distintos diputados. A la noche ya había acuerdo para que el cómputo de las penas establecido en la ley 24.390 no sea aplicable a los condenados por "delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional" y que solo funcione para quienes hubieran estado detenidos en forma preventiva entre 1994 y 2001, período en el que regía esa ley, que no fue el caso de Muiño, el condenado beneficiado por la Corte la semana pasada cuando se desastó la polémica.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar