Finalmente no se les hará análisis de sangre a los jachalleros

Locales 04 de mayo Por
Debido a un recurso de reposición propiciado por el Defensor del Pueblo, en respuesta a una presentación que realizó la Asamblea Jáchal no se toca, no se harán los análisis que estaban previstos, luego de los derrames de solución cianurada sucedidos en Veladero.
sanjuan

El Juez de Jáchal, Pablo Oritja, confirmó esta mañana, ante los micrófonos de Estación Claridad, que finalmente los análisis de sangre que debían realizarse a los pobladores del departamento durante este mes, no se harán debido a un pedido presentado por la Asamblea Jáchal no se toca.

En abril, el Juez había dictaminado que el Ministerio de Salud debía realizar muestras de sangre a los habitantes de siete pueblos de Iglesia y Jáchal con el fin de determinar si en sus organismos hay presencia de metales como consecuencia de los incidentes ocurridos en la mina Veladero.

Oritja declaró que la decisión la tomó en virtud de un pedido que realizaron los integrantes de la Asamblea Jáchal no se toca ante el Defensor del Pueblo, Julio Orihuela. En el mismo, solicitaban que no se realice la extracción de sangre porque entienden que la medida ordenada no era adecuada o idónea para detectar algún tipo de contaminación en la sangre de los pobladores.

"La medida ordenada era la más usual y utilizada, la que dan los textos de medicina legal. Pero en  virtud de  lo que solicita el Defensor del Pueblo, se hizo lugar al recurso interpuesto. Sin embargo, se ha requerido que antes de aprobar la medida que han propuesto se acredite la cientificidad de esta. Ellos manifiestan que el análisis que proponen es el adecuado, pero aún no acreditan el método científico con ningún dictamen", explicó el juez.

Los integrantes de la asamblea piden que se realice un mineralograma intracelular por espectrometría con el método Raman. "Desconozco cuál es la especificidad y el método científico de esta prueba, pero ellos deberán acreditar su cientificidad", afirmó el Juez de Jáchal, Pablo Oritja.

Danisa Páez Oruste

Licenciada en Comunicación Social

Te puede interesar