Minería: Renunciaron a Santiago Dondo como subsecretario de Política Minera

Política 14 de febrero
Un "PRO puro" deja la secretaría de Minería de la Nación por "dificultades para compatibilizar ideas y acciones”. El sanjuanino Mario Capello podría seguir el mismo camino. El Nuevo Acuerdo Federal Minero en el centro de la discusión.
Dondo Capello
- Santiago Dondo, el ahora ex subsecretario de Política Minería, y Mario Capello

Desde este lunes 13 de febrero, el Dr. Santiago Dondo dejó de cumplir funciones como subsecretario de Política Minera, área que dependía del geólogo Daniel Meilán, quien actualmente se desempeña como secretario de Minería de la Nación. La versión sobre el alejamiento del funcionario ya se venía murmurando desde el mes de diciembre, cuando el rumor de su alejamiento era ya inevitable debido a la ruptura de las “relaciones dentro de la cadena a de mando”, comentó a Prensa GeoMinera un asesor del área.

Pese a los esfuerzos del renunciante por intentar “recomponer”, la bajada del pulgar no sólo estuvo de la mano de Meilán, sino que fue un allegado al ministro quien le pidió, expresamente, que presentara su dimisión. Tal como habría pretendido que sucediera el renunciante, una vez bajada la línea de esta decisión desde el ministerio de Minería y Energía, Dondo informó, a sus allegados, que dejaba el cargo.

La misma fuente aseguró que el funcionario saliente “nunca encajó dentro del esquema” y que pese a la gran carga de personal jerárquico que incluyó y nombró en su equipo de trabajo, la subsecretaría a su cargo “jamás habría ofrecido mayores logros” a los esperados. A la vez no se dejaba de ratificar las serias “dificultades para compatibilizar ideas y acciones” entre los principales funcionarios. Vale recalcar que de la estructura funcional, el abogado renunciante era el único “PRO puro”, pero esto no le sirvió como atenuante a la hora de solicitarle un paso al costado.

A última hora de este lunes se especulaba que Juan Biset, otro abogado, quien cumplía funciones como Jefe de gabinete, sería el sucesor natural dada las funciones técnicas y políticas que cumplía hasta ahora. La versión de su nombramiento está directamente relacionada por ser Biset el hombre de mayor confianza que posee Meilán desde su llegada a la función pública en diciembre de 2015.

Otras fuentes descartaron que la renuncia “tenga relación alguna” con la redacción final del Nuevo Acuerdo Federal Minero, (NAFM) sellado el pasado jueves en esta ciudad. “Cualquier especulación al respecto es falsa” aseguraron. No obstante, se especulaba en las oficinas de la avenida Julio A. Roca, que el silencio de ambos subsecretarios, incluido Mario Capello, en torno a la letra e intención del NAFM, no dejaba de marcar una idea sobre que ambos sustentarían distintas interpretaciones políticas sobre este tema.

Desde esta perspectiva, no se descartaba, que Capello, siga los mismos pasos que Dondo.

Fuente: Prensa GeoMinera

Te puede interesar