Río Negro: Más de 200 despidos en la minera Sierra Grande

Nacionales 18 de enero
Así lo confirmó la AOMA tras reunirse en Buenos Aires con autoridades de la empresa MMC quienes presentaron un nuevo preventivo de crisis.
Sierra Grande

Más de 200 trabajadores serían despedidos en la MMC Minera Sierra Grande de Río Negro en el marco de un plan de reducción de personal que garantizará sólo el mantenimiento de la firma durante el primer semestre del año.

El titular de la delegación local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Ariel Arcos, transmitió el anuncio que hicieron en Buenos Aires las autoridades de la firma, sobre los despidos masivos de trabajadores en los próximos meses.

En diálogo con diario Río Negro, dijo que la empresa no cerrará sus puertas, pero que quedará sólo con 40 trabajadores para realizar el mantenimiento de la firma en el primer semestre. Hoy, la empresa tiene unos 260 trabajadores. En consecuencia, si se aplica el anuncio, unas 220 personas perderán sus puestos de trabajo.

La semana pasada, dirigentes del gremio se reunieron en Buenos Aires con autoridades de MCC, en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación. Allí la empresa presentó un nuevo preventivo de crisis, donde planteó que paralizará la producción.

Al término de ese encuentro, las autoridades de AOMA nacional transmitieron a Arcos las novedades. Oficialmente -publicó el matutino roquenses- aún la minera no dio a conocer su plan, pero lo anticipó en esa audiencia.

Para avanzar, esta semana AOMA Sierra Grande realizará una asamblea para informar a los trabajadores sobre este plan de la minera. “Nuevamente nos encontramos en la situación de malas noticias para los trabajadores mineros de Sierra Grande”, señaló Arcos.

La discusión que ahora tiene el gremio y la minera es por el pago de la indemnización porque la minera “pretende pagar el 50% de la liquidación y el otro 50% en cuotas y nosotros vamos a solicitar el 100%, como lo establece la ley, pero el que quiere acatar lo que ofrece la empresa está en su derecho de aceptar”.

La seccional serrana hará las gestiones para obtener el seguro de desempleo para todos los trabajadores despedidos, pero Arcos aún ve la luz de esperanza para que la empresa pueda retomar la producción en el segundo semestre y muchos obreros vuelvan a trabajar. Por eso se insistió en que la empresa “no cierra”.

Fuente: Mundo Gremial

Te puede interesar