Los "paños fríos" de Macri y Piñera dejaron extrañado al gobernador Uñac

Locales 17 de abril de 2018 Por
El gobernador sanjuanino espera una ratificación o rectificación de los dos gobiernos nacionales sobre la continuidad de los procesos de adjudicación de la obra binacional del Túnel por Agua Negra.
macri-piñera

El gobierno del presidente Sebastián Piñera deberá en los próximos días, u horas, rectificar o ratificar la información brindada por el poderoso diario chileno El Mercurio, en su edición del domingo 15 de abril, en el que sostiene que "el presidente Sebastián Piñera y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, buscarían poner paños fríos al emblemático proyecto de las ex presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner".

La noticia no pasó desapercibida de este lado de la Cordillera y en el gobierno de Sergio Uñac se aguarda con mucha cautela la posición del gobierno del chileno Piñera ya que ni Macri ni su influyente Jefe de Gabinete, Marcos Peña, desmintieron la información de El Mercurio. A 24 horas de conocida la información en el gobierno del sanjuanino de Uñac se tomó con mucha extrañeza que Chile desista de aceptar la inversión de 1.500 millones de dólares que brindó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que dejen de hacer gala del largo historial de respeto y cumplimiento de los acuerdos interjurisdiccionales.

Piñera y Macri

No obstante, uno de los temas que más preocupa, de uno y otro lado de la Cordillera, es que la famosa "grieta" construida por el gobierno de Macri haya recalado en La Moneda e inicie a Piñera en la estrategia PRO de los "carpetazos" y los "pases de factura". En Santiago, conocen las diferencias que existen entre los gobernadores justicialistas y los máximos dirigentes del PJ. Saben que José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional Justicialista, está más cerca de Cristina Fernández de Kirchner y que los jefes provinciales apuestan más al diálogo. Hoy no hay secretos en las relaciones de la oposición y el oficialismo.

En ese esquema, la negativa del gobernador Sergio Uñac a acompañar la Ley de Reforma Previsional rompió la "unidad" que sostenían los gobernadores peronistas y generó que Macri decidiera colocar en un "freezer" al sanjuanino y a la obras con financiamiento del gobierno nacional. Ese "enojo" lo habría trasladado hasta Chile y buscado complicidad en su amigo presidente Piñera para también "congelar" la obras más emblemática de Cuyo y de las gestiones provinciales de Gioja y Uñac.

El diputado chileno Daniel Núñez (PC) rechazó la información dada a conocer por El Mercurio en relación a poner "paños fríos" aunque sostuvo que "es una información muy grave y hasta el momento no ha sido desmentido por ninguna autoridad porque hay una serie de procesos que están avanzando. El BID que otorga el crédito aprobó el crédito y lo que viene ahora es la licitación. Al momento tampoco se ha nombrado al representante de Chile en la entidad binacional, que es la entidad encargada de ejecutar este proyecto, por lo tanto, todo este retraso del Gobierno de Piñera ponen en riesgo que la licitación del Túnel se pueda realizar este año".

Por su parte, el ex ministro del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga afirmó que "la primera semana de marzo se envió al BID la precalificación lista por el EBITAN y que debiera salir por estos días. Con ello, debe hacerse la segunda etapa y final del proceso de licitación. Espero que lo que apareció en El Mercurio sea un error, me cuesta pensar que el Gobierno de Chile no quiera avanzar en el Túnel de Agua Negra".

El ex intendente coquimbano Claudio Ibáñez también está extrañado por la información que se sostiene que se estaría dando pie atrás a este gran proyecto. "Quiero manifestar mi profunda extrañeza por la información consignada en El Mercurio. De ser así, para la región sería un retroceso tremendo, porque es una inversión de más de 1.500 millones de dólares y con un tremendo impacto regional en la economía y en la infraestructura, además del turismo. Nosotros lo apoyamos desde un comienzo", comentó.

La primera voz oficial negando y desechando la información del diario El Mercurio fue el diputado por Renovación Nacional Francisco Eguiguren, quien sostuvo que "estoy completamente seguro que el presidente Sebastián Piñera está en la línea de poder potenciar todos los proyectos que le den crecimiento a la región de Coquimbo, región a la que quiere tanto y de la que se siente muy cercano”.

Francisco Eguiguren

El parlamentario también respondió a quienes afirman que congelar el proyecto es una factura política. “Jamás va a existir en nuestro gobierno esa forma de actuar, por el contrario el ánimo de éste y de todos los gobierno que vengan a futuro, debe ser tomar lo mejor del gobierno anterior y potenciarlo y mejorarlo”, dijo.

Si algo le falta al gobierno de Macri para que las inversiones no lleguen definitivamente, es que al proyecto binacional del Túnel por Agua Negra le pongan paños de agua fría. Sería una muestra concreta de inseguridad jurídica y arrastraría a Chile a ubicarse en esa temida posición.