En San Juan estiman invertir 12.000 millones en energía solar

Locales 28/09/2016
El Estado sanjuanino abastece el terreno, el estudio de impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto, los inversionistas deberán construir la planta y estarán a cargo de su operación y mantenimiento.
celdas-solares-1

En la presentación de ofertas técnicas a la licitación de energía renovable en el marco del programa RenvAr,  hubo catorce iniciativas para el desarrollo de energía solar en territorio sanjuanino por un total de 558,4 MW  que representa el 20 por ciento del total ofertado en cuanto a esta tecnología . En la provincia estiman que el potencial de inversión ronda los 12.000 millones de pesos.

Se presentaron siete grupos empresarios diferentes, de los cuales ocho corresponden a empresas nacionales e internacionales que ofertaron en conjunto con la empresa provincialEnergía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para desarrollar 285.7 MW. De prosperar las ofertas, la provincia tendría participación en más de la mitad de la generación total de energía renovable a nivel local.

El acuerdo entre el sector privado y la empresa estatal consiste en que EPSE abastece el terreno, el estudio de impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto, los inversionistas deberán construir la planta y estarán a cargo de su operación y mantenimiento.

Víctor Doña, titular del EPSE, explicó en declaraciones a los medios sanjuaninos que el modelo “es como un contrato de arrendamiento que tiene un porcentaje sobre la facturación mensual una vez que el proyecto haya entrado en etapa comercial; mientras tanto, solo somos socios estratégicos y vamos a riesgo”.

Uno de los principales inversores en San Juan es Energía Sustentable SA , una empresa del grupo 360 Energy, liderado por Alejandro Ivanissevich, que ya cuenta con la experiencia del Parque Solar Cañada Honda. En San Juan, presentó ofertas por Cañada Honda 4 de 12,5 MW y Huaco de 48,4 MW.

La firma que más proyectos presentó en San Juan es Corven Autopartes Sacif, una de las mayores compañías del continente dedicada a la fabricación de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores y motocicletas. La empresa ofertó cinco proyectos también  en sociedad con EPSE: SYBAC Solar III de 19,2 MW; Solar Energy ULLUM S4 de 30MW; Solar Energy ULLUM N2 de 25 MW; Solar Energy ULLUM N1 de 25 MW; y Solar Energy ULLUM S3 de 30 MW.

Otro de los oferentes a los que EPSE también acompaña es la compañía estadounidense SoEnergy International, con Sarmiento por 50 MW y Ullum 3 por 36,5MW.

Solargen Ullum SA presentó su propuesta por Ullum 4, por 20 MW y la empresa Energía San Juan el proyecto Las Lomitas con 1,8 MW. Como contrapartida, Andina Solar es responsable de Ullum X con una generación estimada de 100 MW, en lo que constituye la oferta de mayor generación individual en San Juan. Por último, Acciona I presentó también otro proyecto de importante generación, Algarrobito, con 80 MW.

Fuente:

Te puede interesar