Gobernadores y legisladores acordaron defender presupuestos provinciales

Locales 22/09/2016
El gobernador Uñac, acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, estuvo en el CFI junto a diputados y senadores del Justicialismo para debatir el proyecto enviado por el PEN.
29230782513_c62256b3fd_o

En la Comisión Federal de Impuestos se reunieron los gobernadores con representantes de los bloques de Diputados y Senadores, donde el primer acuerdo general fue plantear situaciones comunes a todas las provincias y no las cuestiones puntuales.

Los legisladores nacionales José Luis Gioja y Ruperto Godoy fueron parte de la reunión, de la que participaron también los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Casas (Entre Ríos), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Entre Ríos. Además estuvieron presentes los senadores Miguel Angel Pichetto, Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina, José Mayans, Ruperto Godoy, Norma Durango y Daniel Lovera, entre otros; y los diputados nacionales Héctor Recalde, Luis Basterra, Diego Bossio y Oscar Romero, entre otros.

Fondos de ATN

Los aportes del Tesoro Nacional sean absolutamente coparticipables de acuerdo a la ley de coparticipación (actualmente estos fondos de ATN se subejecutan y no se distribuyen durante el año, se distribuyen discrecionalmente). Lo que se busca con esto es que directamente esto pase a masa coparticipable y se distribuya de acuerdo a la ley de coparticipación.

Impuesto al Cheque

Lo que se busca en este caso es que se coparticipe a un 100% el impuesto a los débitos y créditos bancarios, mas conocido como “Impuesto al Cheque” (hasta la fecha se coparticipa el 30% de ese impuesto). Es una razón de estricta justicia que se coparticipe el 100% del impuesto que estaba asignado específicamente a la Nación en un 70%.
Postergación de pago del programa de desendeudamiento ordenado

En este caso este programa se ha venido prorrogando en distintos años y se ha pedido que se posponga un año mas, atendiendo a las provincias que tienen dificultades para tomar endeudamiento. Es un contrasentido que tengan que salir a pagar deudas a la Nación, cuando se sabe que la Nación puede soportar un año y acompañar a las provincias en su programa de su endeudamiento.

Fondo Social

Se propuso una creación de un “Fondo Social”, proveniente de algunas obras que están especificadas en el presupuesto y que a la luz de los representantes no se consideran prioritarias. Entonces, el objetivo de este fondo social es distribuirlo de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas que tenga el conjunto de las Provincias Argentinas.

Fuente: Prensa Gobierno San Juan

Te puede interesar