El IANiGla entregó a la Justicia Federal información sobre inventario

Nacionales 22 de septiembre
Lo confirmó el coordinador del Inventario Lo confirmó el coordinador del Inventario Nacional de Glaciares, Gustavo Costa. La solicitó el juez federal Sebastián Casanello. de Glaciares, Gustavo Costa. La solicitó el juez federal Sebastián Casanello.
glaciares3_1000_750

Las autoridades del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla)entregaron la documentación solicitada por la Justicia, referida al Inventario Nacional de Glaciares. Así lo confirmó a Unidiversidad el coordinador del Inventario, Gustavo Costa.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó realizar operativos tanto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como en el Ianigla, con el objetivo de obtener información relativa al Inventario Nacional de Glaciares. El magistrado hizo lugar a un reclamo de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quienes denunciaron al Ministerio y al Ianigla por entender que la metodología de realización del inventario viola la ley y no contempla los cuerpos de hielo ubicados en las zonas de los proyectos mineros Veladero y Pascua Lama. 

La denuncia

El 30 de septiembre de 2010 se aprobó en el Congreso la Ley 26630 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares del Ambiente Periglacial. En el artículo 5 de la norma se prevé la realización del inventario de glaciares y del ambiente periglacial y se designa al Ianigla como el órgano científico responsable de realizarlo, con la coordinación de la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El cuestionamiento central de la asamblea, según explicó en una nota publicada en Unidiversidad el abogado Diego Seguí, es que en el inventario están incluidos sólo los glaciares de una hectárea de extensión en adelante, dejando fuera los de menor superficie, y que justamente dentro de esta categoría están los ubicados en la zona de los proyectos Veladero (donde se produjeron dos derrames de solución cianurada) y Pascua Lama. Aseguró que esto tiene graves consecuencias, porque la ley 26630 prohíbe la exploración y explotación minera e hidrocarburífera en glaciares y ambientes periglaciares.

En el mismo artículo, el director del Ianigla, Fidel Alejandro Roig, explicó que para realizar el inventario siguen un manual de procedimiento científico que respeta criterios universales en la materia. Aclaró también que el límite de una hectárea está dado por la calidad de las imágenes satelitales con que cuentan para realizar el trabajo.

A pedido del juez federal

El pedido de solicitud del juez Casanello está orientado a obtener información respecto de los glaciares y ambientes periglaciares existentes en la zona donde se realiza el proyecto minero Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, y donde ya se produjeron dos derrames de solución cianurada. El coordinador del Inventario de Glaciares, Gustavo Costa, confirmó a Unidiversidad que ya entregaron la información a la Justicia, luego de que personal de la Policía Federal concurriera a la sede del CCT Conicet Mendoza con la solicitud del juez.

Pedido de la Corte

Además de la medida ordenada por el juez federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió a la provincia de San Juan que explique si puso en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados por los derrames producidos el 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de 2016 las consecuencias que podrían derivarse a su salud.

De acuerdo con la información publicada en la página del Centro de Información Judicial, la Corte también requirió al Gobierno que informe si solicitó a las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. información relativa a ambos derrames. Los integrantes del máximo tribunal hicieron lugar a una presentación que realizó la Fundación Ciudadanos Independientes.

Fuente: Unidiversidadcom.ar

Te puede interesar