Severo ajuste del 2.000% en recargo en facturas de gas

Economía 09 de diciembre
La demanda pagará ahora un subsidio. El Ministerio de Energía resolvió que los usuarios aporten los recursos para el Fondo Fiduciario destinado a consumos residenciales de la Patagonia y otras jurisdicciones.
Aumento de gas

A los aumentos en las tarifas de gas que están aplicándose desde el 1 de este mes, se le sumará también desde la misma fecha una fuerte actualización del recargo que aparece en las facturas como "Fdo. Art. 75 ley 25.565". Para un consumidor residencial de Capital Federal de la categoría R31, el recargo pasará desde $0,84 a $18,04 por un gasto de 211 metros cúbicos, y de $1,59 a $34,12 por 399 metros cúbicos, lo que significa un incremento del 2.000%.

Dicho de otra forma, el subsidio que era afrontado por el Estado nacional para los consumos residenciales de la Patagonia, La Pampa, Malargüe y La Puna, queda a partir de ahora a cargo de la demanda constituida por los usuarios de gas de todo el país, incluyendo residenciales, comercios e industrias (en estos dos casos también en las zonas frías).

Por este subsidio, el Estado nacional gastó en los primeros diez meses de este año alrededor de $3.200 millones, según la información de ASAP, mientras en el mismo período de 2016 había destinado $120 millones. El aumento se explica por el salto que tuvieron las tarifas entre las mismas fechas y porque el Fondo es para compensar a transportistas y distribuidoras por diferencia entre los cuadros tarifarios vigentes y las facturas subsidiadas.

Para determinar el recargo a facturar desde el 1 de diciembre, se aplicará un porcentaje que oscila entre 2,58% y 2,77% según las diferentes regiones del país, sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para cada metro cúbico facturado a un usuario.

En Capital Federal, el valor PIST es de $3,087 según los cuadros tarifarios aprobados la semana pasada, y el recargo consistirá en un 2,77% de ese precio por cada metro cúbico consumido.

Puede pensarse que un recargo de $34,12 para el consumo de invierno de 399 metros cúbicos de una familia de clase media, es poco significativo. Pero ese mismo usuario va a pagar además desde ahora $170,24 de cargo fijo, mientras hasta noviembre pagaba $104,65, y por cada metro cúbico $5,8388 frente a $4,2740 .

De este modo, por consumo el gasto pasará desde $1.810 a $2.499 con un aumento del 38%, pero a esto hay que sumarle los impuestos (ingresos brutos, IVA, Ley 25.413) y el recargo para el fondo fiduciario. La factura final llegará así a $3.256 frente a $2.335 pagado este año, con un alza que roza el 40%.

A esta suba en las tarifas y en el recargo, los consumidores le deben sumar todavía dos cuotas de la factura de invierno que fue dividida en cuatro, y que se terminarán saldando en las boletas de diciembre y enero, por lo que en pleno verano, el gasto por el gas también resultará oneroso.

Fuente: Ambito.com

Te puede interesar