El minuto a minuto para comprender la crisis desatada por Trump en Jerusalén.

Internacionales 06 de diciembre Por
Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, medida que suspende décadas de política de los EE. UU. desatando una crisis internacional sin precedentes.
frumpf-kueB--621x414@LiveMint

Diferentes grupos y organizaciones palestinas y musulmanas han realizado un llamado a las armas para defender su derecho al reclamo.

A pesar de las advertencias de los aliados árabes, musulmanes y occidentales, el presidente de los Estados Unidos instruirá al Departamento de Estado para que comience el proceso de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad santa.

Estados Unidos, hasta hoy, nunca había respaldado el reclamo de soberanía de Israel sobre ninguna parte de Jerusalén y ha insistido en que su estado sea resuelto a través de la negociación israelí-palestina.

Diferentes líderes políticos, sociales y religiosos se han mencionado al respecto y el mundo ya hace eco de sus declaraciones.

Aquí le detallamos el minuto a minuto de cómo se desarrollaron los acontecimientos y la reacción de los diferentes líderes mundiales previo al polémico anuncio de Donald Trump.

Miércoles 6/11 15:15

(Declaración oficial del presidente de los Estados Unidos)

"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Si bien los presidentes anteriores han hecho de esto una gran promesa de campaña, no pudieron cumplir. Hoy, estoy cumpliendo".

"Israel ha estado esperando 70 años para que el mundo reconozca a Jerusalén como su capital, dice que es el hogar del parlamento israelí y el tribunal supremo y la residencia oficial del primer ministro y presidente."

"El mundo no está más cerca de un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos. Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Él dice que es un paso muy esperado y estoy cumpliendo las promesas hechas por presidentes anteriores."

"Todavía apoyo una solución de dos estados si eso es lo que quieren ambas partes. Confío en que la decisión dará como resultado una resolución pacífica y pido calma y voces de tolerancia para prevalecer sobre el odio".


Miércoles 6/11 14:52

(Estados Unidos)


Se espera que Donald Trump hable a las 13:00 hora del este o poco después, que es a las 6 p.m. GMT.


Miércoles 6/11 14:41

(Estados Unidos)

frumpf-kueB--621x414@LiveMint
El presidente Donald Trump dijo hoy que su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo.

"Creo que hace mucho tiempo que muchos presidentes han dicho que quieren hacer algo y no lo hicieron", dijo en una reunión del gabinete a la espera de su anuncio.


Miércoles 6/11 14:41

(Egipto)

El jeque Ahmed al-Tayeb, el Imám de la mezquita al-Azhar de Egipto, una de las instituciones más importantes del Islam, también ha atacado los planes del presidente Trump.

"Incita sentimientos de ira entre todos los musulmanes y amenaza la paz mundial", dijo.

"Las puertas del infierno se abrirán en el oeste antes que en el este" agregó, advirtiendo sobre la posible reacción.


Miércoles 6/11 14:16

(Líderes cristianos se pronuncian en Tierra Santa)

Los líderes de las principales denominaciones cristianas en Tierra Santa han hecho un llamamiento al presidente Donald Trump para que reconsidere su decisión esperada de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Dicen en una carta que los pasos de Trump significarán "mayor odio, conflicto, violencia y sufrimiento en Jerusalén y Tierra Santa".

Su carta le pide al Sr. Trump que caminen hacia "más amor y una paz definitiva" al continuar reconociendo el estatus internacional de Jerusalén.

Y dicen que "cualquier cambio repentino causaría un daño irreparable".

La carta fue firmada por todas las figuras principales de la iglesia de la ciudad, incluyendo el patriarca ortodoxo griego, Teófilo III, y el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, el administrador apostólico romano católico.


Miércoles 6/11 13:24

(Bolivia debe llamar a reunirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas)

Sacha+Sergio+Llorenti+Soliz+Security+Council+NX6QQzt5V90l
Bolivia planea solicitar una reunión pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, dijo que sería una decisión "imprudente y peligrosa que va en contra del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad, también debilita cualquier esfuerzo por la paz en la región y también trastorna a toda la región".

No se puede programar una reunión del consejo de 15 miembros hasta que Bolivia lo solicite formalmente. No estaba claro de inmediato cuándo se podría celebrar esa reunión.


Miércoles 6/11 13:03

(Se pronuncia el grupo militante Hamas)

Hamas, el grupo militante que controla Gaza y que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista, ha pedido más protestas en los próximos días.

El funcionario de Hamas, Salah Bardawil, dijo que los palestinos estaban "en una peligrosa encrucijada hoy, que nos quedamos o perecemos". Agregó que "Trump o cualquiera que piense que nuestra gente, nuestra nación y nuestra resistencia no pueden hacer retroceder sus planes está equivocado".

El jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo a Al Jazeera TV que "nuestro pueblo palestino tendrá una respuesta adecuada. Como pueblo, no podemos aceptar este patrón estadounidense".


Miércoles 6/11 12:55

(Reunión de emergencia de la Liga Árabe)

La Liga Arabe tenía programada una reunión de emergencia para el próximo sábado sobre el anuncio de Trump. Tanto los palestinos como Jordán pidieron la reunión se adelante de manera urgente.


Miércoles 6/11 12:42

(Movimientos judíos en EE.UU.)

La Unión para el Judaísmo de la Reforma en los Estados Unidos dice que el anuncio anticipado del presidente Trump que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel es "inoportuno".

El líder del grupo, el rabino Rick Jacobs, dice en un comunicado que si bien el movimiento reformista cree que "Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío" y que la Embajada de Estados Unidos debería trasladarse de Tel Aviv a Jerusalén, este no es el momento.

El rabino Jacobs dice que "no podemos apoyar su decisión de comenzar a preparar esa mudanza ahora, a falta de un plan integral para un proceso de paz".

La organización con sede en Nueva York dice que la reubicación debe hacerse en un contexto más amplio que refleje el estatus de Jerusalén como una ciudad santa para judíos, cristianos y musulmanes.


Miércoles 6/11 12:38

(Movilizaciones en Gaza)

flagburning10

Cientos de palestinos en Gaza se han movilizado contra el inminente anuncio del presidente Donald Trump.

La manifestación en las calles de la ciudad de Gaza fue organizada por diferentes facciones palestinas y grupos militantes que pidieron la unidad palestina en respuesta al esperado anuncio de Trump.

Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses e israelíes.
 
También agitaron pancartas y pancartas palestinas que proclamaban a Jerusalén como "nuestra capital eterna" y la llamaron "línea roja".


Miércoles 6/11 12:11

(Residentes de Jerusalén)

Algunos residentes de Jerusalén también tienen claro que la decisión del Sr. Trump solo conducirá a la violencia y dará un golpe en contra de cualquier conversación de paz.

"Trump quiere ayudar a Israel a apoderarse de toda la ciudad. Algunas personas pueden no hacer nada, pero otros están listos para luchar por Jerusalén", dijo a Reuters Hamad Abu Sbeih, de 28 años, un residente desempleado de la ciudad vieja amurallada.

"Esta decisión provocará un incendio en la región. La presión conduce a explosiones", exclamó.


Miércoles 6/11 12:03

(Pakistán)

El partido gobernante de Pakistán también criticó el plan de Trump y dijo que "encenderá la violencia en el mundo".

Raja Zafarul Haq, presidente del partido de la Liga Musulmana de Pakistán, instó a que se presione rápidamente al presidente de Estados Unidos para que "se abstenga de complicar el problema palestino y, en su lugar, tome medidas para resolverlo".

El clérigo Firebrand Maulana Samiul Haq, conocido como el "padre de los talibanes", describió a Trump como un "hombre malo" e instó al mundo musulmán a evitar que insulte a los palestinos.


Miércoles 6/11 11:59

(Gran Bretaña)

Theresa May, primer ministro de Gran Bretaña, ha dicho que tiene la intención de hablar con Donald Trump sobre su esperado reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí.


Miércoles 6/11 11:56

(Postura de la oposición en Israel)

El líder del principal partido de oposición de Israel dijo que esperaba que el anuncio de Trump de que se reconociera a Jerusalén estaría acompañado de medidas concretas de fomento de la confianza con los palestinos.

Avi Gabbay, jefe del Partido Laborista de Israel, habló con The Associated Press al margen de la Conferencia Diplomática del Jerusalem Post.

Gabbay dijo que aunque reconocer a Jerusalén como la capital de Israel es importante, sería "mucho mejor si junto con esta declaración hubiera más pasos para ayudarnos a construir cierta confianza con los palestinos a fin de reiniciar el proceso de paz".


Miércoles 6/11 11:33

(Internas en EE.UU.)

El diputado laborista Ben Bradshaw le preguntó a Theresa May sobre la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí y le pregunta si el Primer Ministro lo sabía con anticipación.

"El reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel hará un grave daño a las perspectivas de un acuerdo de paz justo y duradero", dijo.

El primer ministro dice que tiene la intención de hablar con el presidente de los Estados Unidos al respecto pronto.

"Tengo la intención de hablar con el presidente Trump sobre este asunto, pero nuestra posición no ha cambiado. Nuestra posición [sigue] que el estado de Jerusalén debe determinarse en un acuerdo negociado entre los israelíes y los palestinos, y Jerusalén en última instancia debe formar una capital compartida entre los estados israelí y palestino ".


Miércoles 6/11 10:59

(Alemania)

"Donald Trump está socavando la estabilidad internacional con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos allí", dijo el líder de los socialdemócratas alemanes (SPD).

Afirmando su apoyo a una solución de dos estados para israelíes y palestinos, Martin Schulz dijo que la decisión de Trump, tomada a pesar de las advertencias de una amplia gama de aliados de Estados Unidos, corría el riesgo de retrasar el proceso de paz en Medio Oriente.


Miércoles 6/11 10:16

(Palestina)

El primer ministro palestino ha dicho que el esperado reconocimiento de Donald Trump está destinado a "destruir el proceso de paz y la solución de dos estados".

Rami Hamdallah se reunió con diplomáticos europeos el miércoles e instó a los países europeos a reconocer el estado de Palestina en las tierras capturadas por Israel en 1967.

Les dijo a los diplomáticos que los Estados Unidos que reconocen a Jerusalén "alimentarán el conflicto y aumentarán la violencia en toda la región".


Miércoles 6/11 09:45

(Organización para la Cooperación Islámica)

Una organización coordinadora de países musulmanes ha advertido el posible reconocimiento de Donald Trump a Jerusalén, ya que la capital de Israel constituiría una "agresión desnuda" contra el mundo árabe y musulmán, mientras que el partido gobernante palestino ha pedido protestas masivas contra tal movimiento por parte de Washington.

La Organización para la Cooperación Islámica emitió un comunicado el lunes diciendo que sus 57 estados miembros deberían cortar los lazos con cualquier estado que transfiera su embajada a Jerusalén o reconozca la anexión de Israel al este de Jerusalén.

Israel capturó Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967, pero la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre ella. Los palestinos lo reclaman como la capital de su estado esperado.


Miércoles 6/11 09:31

(Israel)

benjaminnetanyahu2
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no hizo ningún comentario sobre el planificado reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel durante sus primeras declaraciones públicas desde que la Casa Blanca confirmó la nueva política.


Miércoles 6/11 09:22

(Turquía)

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que sería un "grave error" que Estados Unidos traslade su embajada en Israel a Jerusalén.

Metluv Cavusoglu dijo: "Sería un grave error [mover la embajada de Estados Unidos]. No traerá estabilidad ... sino más bien caos e inestabilidad".

"Todo el mundo está en contra de esto", dijo, y agregó que ya le había dicho al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, cómo se sentía y lo reiteraría durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.


Miércoles 6/11 09:13

(Turquía)

El portavoz del gobierno turco ha dicho que la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel hundirá a la región y al mundo en "un incendio sin fin a la vista".

"Declarar a Jerusalén capital es ignorar la historia y las verdades en la región, es una gran injusticia / crueldad, miopía, necedad / locura, está sumiendo a la región y al mundo en un incendio sin final a la vista", publicó el viceprimer ministro Bekir Bozdag en Twitter.

"Pido a todos que actúen lógicamente, respeten los acuerdos que firmaron y se comporten razonablemente, eviten arriesgar la paz mundial para la política interna u otras razones" agregó.


Miércoles 6/11 09:07

(Papa Francisco)

El Papa Francisco, hablando a los palestinos antes del esperado anuncio de Trump, dijo que "reconocer los derechos de todas las personas en Tierra Santa es una condición primaria para el diálogo".

538204b48083b
El Papa Francisco del lado palestino del muro.

El Papa, que habló con el presidente palestino Mahmoud Abbas sobre la crisis el martes, hizo sus comentarios a un grupo de palestinos visitantes que participan en el diálogo interreligioso con el Vaticano.

"La Tierra Santa es para nosotros los cristianos la tierra por excelencia del diálogo entre Dios y la humanidad", dijo.

Habló del diálogo entre las religiones y también en la sociedad civil.

"La condición principal de ese diálogo es el respeto recíproco y el compromiso de fortalecer ese respeto, por el bien de reconocer los derechos de todas las personas, donde sea que estén", agregó.


Miércoles 6/11 08:50

(Gran Bretaña)

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que "Gran Bretaña no tiene planes de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén", desligando así a Gran Bretaña del accionar unilateral de EE.UU.


Miércoles 6/11 08:49

(Irán)

"La intención de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén es una señal de su incompetencia y fracaso", dijo el líder supremo de Irán, Ayatolla Ali Khamenei.

"Que reclamen que quieren anunciar Quds (nombre árabe de Jerusalén) como la capital de la Palestina ocupada es debido a su incompetencia y fracaso", dijo en su sitio web personal, usando el nombre árabe de Jerusalén.


Miércoles 6/11 08:32

(Representante palestino en Gran Bretaña)

Manuel Hassassian, el representante palestino en Gran Bretaña, dijo que "si Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, es un beso de la muerte para el proceso de paz".
Continuó diciendo que "Trump está declarando la guerra en el Medio Oriente contra musulmanes y cristianos que no aceptarán Jerusalén bajo control israelí".


Miércoles 6/11 08:17

(Secretario de Relaciones Exteriores de EE.UU.)

Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores de EE. UU., dijo que estaba preocupado por los informes de que Donald Trump reconocería a Jerusalén como la capital de Israel.

"Esperemos y veamos lo que el presidente dice exactamente. Pero, ya sabes, vemos los informes que hemos escuchado con preocupación porque pensamos que Jerusalén obviamente debería ser parte del acuerdo final entre los israelíes y los palestinos", dijo a los periodistas en Bruselas.


Miércoles 6/11 08:02

(Belén, Cisjordania)

Anoche, los cristianos palestinos quemaron imágenes de Donald Trump en la ciudad de Belén de Cisjordania.

97a1695a-a2a6-4b8b-98d1-dcdad1dd5b06Ciudadanos estadounidenses en Jerusalén han sido advertidos sobre el estallido de violencia antes de la decisión de Trump de trasladar la embajada de EE. UU.

El personal diplomático de EE. UU. se prepara para la violencia en Jerusalén después de que Donald Trump informara polémicamente a los líderes de Medio Oriente que tenía la intención de trasladar la embajada de EE. UU. en Israel a la ciudad santa.

Redacción de El Tribuna Digital.

Juan P. Turchinsky

Analista programador. Consultor de CyberSeguridad, Ingeniería Social y Redes Sociales. Hincha de River Plate.

Te puede interesar