Uñac: "Le puse a la empresa la multa más alta que me permite la ley"

Locales 20 de septiembre Por
El mandatario provincial participó del programa Animales Sueltos, de América TV, y se manifestó sobre el segundo derrame de la Barrick, las paritarias y el endeudamiento provincial.
AS

Tras una semana con sabor agridulce, el gobernador Sergio Uñac participó anoche del programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, y que se emite por América Televisión (Canal 2), invitado para explicar principalmente la situación de la empresa Barrick, tras el segundo derrame en menos de un año, y el futuro de la minería en San Juan. También, tras las presiones de la CGT Unificada al gobierno nacional, habló sobre abrir las paritarias en la provincia.

AS2

El gobernador sanjuanino, que compartió la mesa con analistas políticos y económicos, comenzó su participación en Animales Sueltos opinando sobre el preocupante endeudamiento que está llevando adelante la administración Macri y expresó tajantemente que "si tomamos deuda debe ser para inversión pública, no para gastos corrientes".

Posteriormente, Fantino fue directo al tema y lo consultó sobre la minería en San Juan y los mecanismos de control ambiental sobre la actividad minera. Aseguró que en su gobierno habrá "minería, porque es una fuente genuina de trabajo e ingresos, pero vamos hacer hincapié en la responsabilidad ante el medio ambiente. Después del derrame paralice la actividad y le puse a la empresa la multa más alta que me permite la ley".

AS1

Sin pararse a hablar de la agresión que sufrió en Jáchal ni de los errores de la Barrick que existieron a la hora de comunicar el derrame de solución de proceso, Uñac dedicó varios pasaje del programa a justificar la decisión de su gestión a apoyar la minería. "En San Juan votaron un proyecto de gobierno que siempre dijo que la minería era, y es, fundamental en el desarrollo de la economía de la provincia. Nunca propusimos otra cosa", expresó el mandatario provincial.

Finalmente, y sobre el pedido al gobierno nacional por parte de la CGT Unificada que se abran nuevamente las paritarias, Uñac dijo que "hicimos paritarias anuales. No tengo margen ni presupuesto para abrirlas. Anuncie la semana pasada en mi provincia un plus salarial para el sector de los empleados públicos. Son 5.600 pesos que serán cobrados en cuatro cuotas". Consultado sobre la reacción de los gremios estatales sanjuaninos, expresó que "el sector sindical lo vio bien. Me dijeron que no alcanza pero es un gesto", finalizó diciendo

Te puede interesar