Gobierno anticipó que a fin de año cerrará "acuerdo de libre comercio" con la UE

Nacionales 28 de noviembre
El ministro de Producción Francisco Cabrera anticipó que "es posible" que este año se cierre un "acuerdo de libre comercio" con la Unión Europea.
not_904662_27_171325_m

El ministro, anticipó que "es posible terminemos el año con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea". El extitular de la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad durante la gestión de Mauricio Macri, consideró que el acuerdo "va a tener un impacto muy positivo en las inversiones y nos va a hacer pasar de tener acuerdos comerciales con el 9 por ciento del PBI mundial, al 30 por ciento".

La respuesta ante las declaraciones del ministro fueron tomadas con cautela por los industriales presentes. Desde el sector automotriz lo ven con buenos ojos mientras que los hombres de negocios de la agroindustria se mostraron escépticos. 

Durante el encuentro y en diálogo con ámbito.comMarcelo Elizondo, director de la consultora DNI, dio sus impresiones sobre el posible acuerdo al señalar que hasta el momento "se avanzó en mucho" pero remarcó que "lo poco que no se acordó todavía es muy relevante". Para el economista, es probable que se firme antes de fin de año pero lo que se firme "va a ser menos ambicioso de lo que en su momento se esperó".

En ese sentido, destacó que posiblemente se trate de "un acuerdo para seguir negociando" lo cual de todas maneras representará "una evolución" para el Mercosur "por el acceso a un mercado muy relevante".

Asimismo, hizo hincapié en que para competir de igual a igual con países desarrollados de la Unión Europea "Argentina deberá ordenar su entorno macroeconómico, y dentro de este el problema fiscal", que ya se encuentra en la agenda del Gobierno.

Por otra parte, Cabrera destacó las iniciativas oficiales del Gobierno vinculadas con "la ley de Reforma tributaria, el pacto fiscal, la ley de ordenamiento laboral, de Defensa de la Competencia y de Mercado de capitales".

"Pasaron dos años y la Argentina es otro país. Imaginen lo que es un país con todas esas reformas estructurales avanzando", resaltó. Según su consideración, "claramente, el debate político es mirando hacia adelante con una Argentina moderna", por lo cual, al hablar frente a cientos de empresarios en Parque Norte, indicó: "Les pido que sigamos construyendo juntos".

La conferencia anual finalizará mañana, con dudas sobre la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Trabajo Jorge Triaca. Esto generó sorpresa entre los industriales, quienes esperaban contar con la asistencia de ambos. Si bien argumentan una posible ausencia por problemas de agenda, en los pasillos de la Casa Rosada se sostiene que hay descontento del jefe de Estado con el sector.

FUENTE: Ámbito financiero

Te puede interesar