Comisión investigadora de la obra pública tomará estado parlamentario este jueves

Locales El miércoles
Luego de conocerse las declaraciones, en una carta pública, del diputado desaforado Julio De Vido, el interbloque Compromiso con San Juan volvió a insistir en la creación de una comisión investigadora de la obra pública local.
Laciar Susana

La presidenta del bloque Compromiso con San Juan, Susana Laciar, confirmó en el programa Café Claridad, que se emite por la 97.1 de Estación Claridad, que el próximo jueves tomará estado parlamentario el proyecto de ley mediante el cual se creará en el ámbito de la Cámara de Diputados una comisión especial investigadora, para avanzar en la investigación sobre las obras públicas en la provincia, luego de conocerse las declaraciones del ex ministro de Planificación Federal , arquitecto Julio De Vido, quien señaló obras puntuales en la provincia.

Cabe recordar que el ex ministro kirchnerista hizo referencia a la obra pública en San Juan en su explosiva segunda carta titulada De la BANELCO y otras YERBAS, que fue difundida en su cuenta de Facebook, en la que revivió los fantasmas de la "Banelcogate" y avisó que le había dado precisas instrucciones a sus abogados "para que procedan inmediatamente con las presentaciones ante la justicia federal" y se investigue el plan de obras en los 12 años del gobierno kirchnerista involucrando "a más de 1.200 empresas, aéreas de control parlamentario, la AGN y por supuesto los actores y protagonistas locales de cada jurisdicción, todos los gobernadores, intendentes, empresarios y funcionarios involucrados" y agregó "obviamente incluido Ud. (por Gioja), que gobernó una de las provincias más favorecidas por dicho PLAN y con mayor cantidad de Obras ejecutadas en forma descentralizada".

“La idea de poder auditar e investigar la obra pública no es de un día cualquiera, sino que teníamos esta idea y así la presentamos en el año 2016 con los diputados del interbloque Compromiso con San Juan. Esto en virtud de que los organismos constitucionales de control, como el Tribunal de Cuentas, desde el 2010 le quitaron facultades constitucionales para ser el controlador del gasto público”, expresó la diputada.

La solicitud de creación de esta comisión especial investigadora es para darles facultad a los diputados provinciales integrantes de la misma de poder investigar. “Tiene la facultad de pedir declaraciones, de recibir denuncia, declaraciones de funcionarios y técnicos y tener facultades para ir desentrañando cada una de las obras que se pongan en investigación”.

El proyecto fue elaborado por todos los diputados del interbloque y se espera que el oficialismo acompañe la creación de esta comisión. Este jueves tomará estado parlamentario y será derivado a las comisiones de Obras Públicas, de Hacienda y de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Te puede interesar