El Gobierno prepara una reforma impositiva para el sector minero

Economía 03 de noviembre
La medida buscará una reforma para bajar el peso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la etapa de construcción de proyectos. Esta iniciativa tendría un impacto sobre casi 3.000 millones de dólares presupuestados en proyectos de inversión
mineria

Tras imponerse en las elecciones legislativas, el Gobierno impulsará una serie de reformas en el plano laboral, tributario y previsional. En cuanto al sector minero, el Ejecutivo tiene en carpeta una iniciativa para reducir la carga impositiva que pesa sobre el sector. En concreto, está en estudio una reforma para bajar el peso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la etapa de construcción de proyectos. La idea es crear un incentivo para el momento en que los proyectos demandan una mayor inversión.

Una alta fuente del Gobierno confirmó que, en el marco de las reformas tributarias que prepara la Casa Rosada, el ejecutivo impulsará un incentivo para la etapa de construcción de los proyectos mineros. “Queremos solucionar el descalce que hay con el IVA en el momento de la construcción”, describió. Según calculan en el Ejecutivo, esta iniciativa tendría un impacto sobre casi 3.000 millones de dólares presupuestados en proyectos de inversión durante los próximos años.

Si bien la fuente señaló que aún no hay una metodología definida, sí se va a avanzar en un incentivo respecto del IVA durante la etapa de construcción, algo que hoy los proyectos recién recuperan lo invertido mucho después, durante las ventas en la etapa de desarrollo.

“Sería un elemento para dinamizar la inversión a fin de evitar el descalce que registran las empresas en la actual respecto del IVA ”, describió la fuente ministerial. Como plantea abiertamente el Gobierno, el objetivo es generar las condiciones para atraer nuevas inversiones y que los proyectos ya definidos se desarrollen.

La misma fuente explicó que “en las etapas de prospección, exploración, permisos y construcción los proyectos mineros demandan inversión. Recién luego de este período comienzan los retornos”.

En la etapa de exploración “existe la devolución anticipada del IVA mediante la Ley de Inversiones Mineras” y en la etapa de producción y venta de los proyectos, el IVA “es indiferente porque el inversor compra con IVA y vende con IVA”, resaltó la fuente.

Fuente: Econojournal.com.ar

Te puede interesar