Finalmente Sergio Uñac recibe a Sergio Massa en Casa de Gobierno

Locales 14 de septiembre Por
El encuentro entre los líderes políticos se producirá a las 12,30 hs. Aunque el entorno político de ambos intentan bajarle los decibeles al suceso, la reunión ha generado enojos y recelos hacia dentro y fuera del basualdismo y el macrismo sanjuanino. Se define el futuro del Frente Renovador en San Juan.
Sin título-1

El fin de semana pasado se vivió una "calma chicha" en lo político. Mientras el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, tensaba las relaciones con los gremios docentes al negar la apertura de paritarias, no desaprovechó la oportunidad para decirles en la cara a los titulares de las carteras provinciales de Educación que "el Fondo Compensador Docente es obligación de las provincias". La sabrosa paella que degustaban en "El Súper" terminó teniendo sabor amargo y provocó el enojo del ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni (el hombre de mayor confianza del gobernador Uñac) quien no tuvo empacho en sostener ante la prensa que "Nación se comprometió a aportar para el pago del Fondo Compensador Docente y nunca cumplió" y agregó que "no creo que haya problemas por esto, generará algunas asperezas, pero lo solucionaremos con diálogo”.

Paralelamente, en los distintos actos que se desarrollaron en la provincia para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, el intendente de la Capital, Franco Aranda, le habría informado a Sergio Uñac del giro político que tuvo la invitación a su par de Tigre, Julio Zamora, para que participara de los festejos municipales a Sarmiento. "Mauricio (Ibarra) me acaba de informar que junto a Zamora viene también Sergio Massa", dicen que le dijo a Uñac y el gobernador más allá de inmutarse sólo habría esbozado una sonrisa un tanto cómplice.

La mañana del lunes fue un hervidero político. Mientras algunos basualdistas intentaban morigerar el impacto, otros directamente comenzaron a jugar abiertamente informando erróneamente a la prensa, ya que aseguraron que la llegada de Massa a San Juan se produciría el miércoles cuando en realidad siempre fue el jueves. La confusión fue mayor cuando el gobernador Sergio Uñac no mostró inquietud al conocer la noticia y apostó más fuerte al declarar que "es muy probable que lo pueda recibir, casi con seguridad...”.

El jueves 15 era la fecha acordada. Nunca se habló del miércoles y sólo fue un error de fecha. Salvada esa cuestión, lo que quedó al descubierto fue la interna basualdista.   Más aún cuando el senador Roberto Basualdo informó que no lo iba recibir y que "seguramente otros dirigentes del partido lo harán". Nadie desconoce que el bloque de diputados provinciales basualdista es de neto corte massista. Se sienten más cómodos en ese espacio y solamente los intendentes Marcelo Orrego (Santa Lucía), Fabián Martín (Rivadavia) y el diputado provincial Sergio Miodovsky prefieren el Frente Cambiemos.

El primer impacto en el seno del Frente Compromiso con San Juan fue duro y fuerte. Las aguas quedaron divididas y hoy nadie sabe a ciencia cierta quién capitalizará la visita de Sergio Massa con miras a las elecciones legislativas del 2017. Máxime aun cuando Basualdo jugó fuerte, junto al diputado nacional Eduardo Cáceres, en el lanzamiento de la Mesa Provincial de Cambiemos acompañados por Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Rogelio Frigerio (Ministro del Interior), Gabriela Michetti y gran parte de la plana mayor del PRO nacional.

Quienes intentaron imponer tempranamente la fórmula Basualdo-Cáceres fallaron en su jugada política y se agravó aún más cuando el publicista y asesor presidencial Jaime Durán Barba aseguró en el Consejo Nacional del PRO, realizado en el mes de agosto en San Juan, que “el gran defecto de Massa es que no es creíble. Puede ser lógico lo que diga y saber de lo que habla, pero a la gente no le resulta creíble". Esas expresiones no lograron que las aguas se mantuvieran calmas sino que las agitaron al punto tal que Massa será recibido a las 12,30 hs. por Uñac y posteriormente, en el almuerzo, Mauricio Ibarra, Carlos Munizaga y la diputada nacional Florencia Peñaloza comenzarán a delinear el futuro político del Frente Renovador San Juan y tal vez sin el apoyo de Producción y Trabajo, el partido del senador Roberto Basualdo.

Te puede interesar