El régimen del Monotributo será más simple debido a un plan de la AFIP

Economía 13 de octubre
La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció un plan especial de pagos de deudas. El organismo busca facilitar la operatoria de los contribuyentes adheridos al Sistema Simplificado de Impuestos.
monotributo_afip_cambios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que pondrá en marcha a partir de noviembre un plan de pagos especial para los monotributistas que, por excederse de los límites permitidos, queden excluidos y por eso deban pasar al régimen general de impuestos.

"Desde el momento en que se publica la primera resolución de exclusión hasta que efectivamente el contribuyente queda fuera del monotributo, pueden pasar de seis meses a un año", aseguró esta tarde Sergio Rufail, subdirector General de Servicios al Contribuyente de AFIP.

Durante todo ese tiempo y a pesar de que el contribuyente siga pagando la cuota de monotributo, se computa igual la deuda de los impuestos que deben tributarse en el régimen general, una situación que puede generar problemas debido a los altos montos que eventualmente se acumulen.

Frente a este panorama, la AFIP decidió dar facilidades de pago especiales, que estarán vigentes de manera "permanente". 

La nueva moratoria tiene las siguientes características:

* La cantidad de cuotas se determinará de acuerdo a la cantidad de meses adeudados del régimen general. Es decir que, si un contribuyente debe 6 meses, el plan de pago se podrá hacer en 12 cuotas. El límite máximo son 36 cuotas (es decir que la deuda máxima debe ser de 18 meses).

* Para poder ingresar, se debe hacer un pago a cuenta del 5% del total (a menos que en el proceso de exclusión el contribuyente no apele la primera resolución de Afip y haga los trámites dentro de los 30 días posteriores a haber sido notificado que ya no podría ser más monotributista).

* El interés mensual que se aplicará surge de la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el Banco Nación a los plazos fijos a 180 días más dos puntos porcentuales, que en el cálculo efectivo mensual hoy sería equEl ivalente a 1,65% (aunque es importante remarcar que este valor puede variar todos los meses).

Para poder ingresar al plan de pagos, el contribuyente debe presentar obligatoriamente todas las declaraciones juradas de IVA y Ganancias omitidas, luego se reimputan los pagos de monotributo que el contribuyente haya hecho y que ya no correspondían (en el caso de que los haya) y recién ahí se calcula el monto de lo adeudado. Para poder acogerse a la moratoria hay que ingresar a la opción "Mis Facilidades" en la web de AFIP, en donde estará listado este nuevo plan de pagos. 

Según Rufail, la resolución se publicará la semana entrante y estas facilidades de pago estarán disponibles a partir del mes de noviembre.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar