Gobernadores se reunieron por el Fondo del Conurbano

Nacionales 07/09/2017
El encuentro se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Solicitaron a la Corte Suprema de Justicia no tomar una resolución sin propiciar un debate.
36675364300_85bc8bc1a9_o

Los gobernadores de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa,  Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones,Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y San Juan se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires para debatir sobre el Fondo del Conurbano.

Tras el encuentro se difundió un comunicado firmado por los gobernadores presentes en el que se informó que “Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema del Fondo del Conurbano los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar:

Primero: que las pretensiones de la provincia de Buenos Aires perjudican gravemente a las demás provincias y municipios.

Segundo: que siendo un tema que involucra a la relación entre la Nación y las provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

Tercero: solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate entre la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.

Cuarto: que se ratifique la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas'.

Finalizada la reunión, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac dio detalles del encuentroy manifestó que “ha sido una reunión extensa donde cada uno de los 21 gobernadores presentes, despojados de las dependencias partidarias, hemos participado. Las conclusiones han sido la suma preocupación que tenemos por esta demanda interpuesta por la provincia de Buenos Aires hacia el gobierno nacional. Entendemos que esta demanda saca del ámbito de la discusión política y le pide a otro Poder del Estado que resuelva algo que debemos resolver los gobernadores junto con el gobierno nacional vía diálogo, consenso y una discusión razonable”.

El mandatario provincial sostuvo que “le hemos solicitado respetuosamente a la Corte que escuche las contestaciones que estamos haciendo de acuerdo a las fechas que nos han pedido que nos podamos expresar y a partir de ahí se pueda tomar una resolución que nosotros entendemos, no se debe tomar desde la Justicia, sino desde el ámbito de la discusión política”.

Respecto de la cantidad de dinero que afecta a las provincias, el gobernador señaló que “en la provincia de San Juan el esquema de máximas son casi 2000 millones de pesos, que definitivamente afecta no solamente a la obra, sino a la prestación de servicios que los sanjuaninos necesitan de parte del gobierno provincial”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Te puede interesar