El crecimiento económico se aceleró en junio al 4% interanual

Economía 28/08/2017
La actividad acumuló un crecimiento de 1,6% en el semestre respecto del año pasado, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y del 0,7% respecto de diciembre último. Sólo la minería se mantuvo rezagada.
notas924

El crecimiento económico se aceleró en junio al 4% interanual e hilvanó dos meses consecutivos de mejoras mensuales (0,3%), según informó el Indec. Si bien el avance se debe en parte a que se compara con el segundo peor mes en desempeño del año pasado, la recuperación se siguió consolidando, ya que se expandió a 14 de 15 sectores y sólo la minería se mantuvo rezagada.

La actividad acumuló entonces un crecimiento de 1,6% en el semestre respecto del año pasado, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y del 0,7% respecto de diciembre último.

Al dato positivo del Indec se sumó ayer el índice de la consultora Orlando Ferreres (OJF) que estimó que en julio la actividad avanzó 5,4% anual (0,6% mensual) y acumuló en los primeros siete meses del año un alza del 2,3% interanual.

"En el arranque del segundo semestre, la economía local sigue ofreciendo señales favorables", indicó el informe de OJF. "Creemos que en lo próximo la recuperación seguirá afianzándose, alentada por el entorno macroeconómico más favorable", agregó.

En junio, la aceleración respecto del 3,4% anual registrado en mayo se basó en la expansión de la industria manufacturera (6,2%), el comercio (4,4%), el sector agropecuario (4%) y las actividades inmobiliarias (3,4%).

Con todo, el sector estrella fue la construcción, que creció 13,2%. Le siguieron la pesca (7,3%), la intermediación financiera (6,2%) y hoteles y restaurantes (5,7%).

Y sólo la minería siguió mostrando una retracción, esta vez del 5,6%. Según OJF, en julio la construcción (14,3%) siguió impulsando el crecimiento de la mano de la obra pública; la industria (4,5%), gracias al sector de metáles básicas; el comercio (4,7%), que alcanzó el tercer mes en terreno positivo, y el sector agropecuario (7%).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer en Council of the Americas que el programa económico permitirá que la Argentina "crezca entre 3 y 4% anual durante muchísimos años", y adelantó que este año la inversión crecerá en torno "al 10%, la mejor tasa desde 2011".

En el mismo foro, el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, afirmó que la economía argentina terminará el 2017 con uno de los crecimientos "más altos" de la región, porque pasará de una caída de 2% en 2016 a una suba por encima del 2% este año.

En el segundo trimestre, el crecimiento cerró con una suba del 0,8% desestacionalizado, una mejora que se suma al 1,1% alcanzado en el primero y al 0,7% en el cuarto de 2016. En tanto, se aceleró en términos anuales al 2,7% (desde el 0,3% del primero) debido a una baja base de comparación.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar