Los brasileños no creen en los Juegos Olímpicos

Deportes 27/07/2016
Están "preocupados" con la mala imagen internacional, sondeo. El 60 por ciento de los encuestados considera que los Juegos causarán perjuicios al país mientras el 32 por ciento entiende que la herencia será positiva.
Brasileños no creen

(ANSA) - BRASILIA, 27 JUL - La mayoría de los brasileños está "preocupada" con la mala imagen del país debido a la desorganización que marca los días previos a una Olimpíadas que dejará un legado negativo para el país, según una encuesta.

"Las personas están preocupadas con la imagen del país en el exterior (...) esa sería una síntesis" de lo que surge de varios indicadores del sondeo, según explicó Marcia Cavallari, responsable del área Ibope Inteligencia.

El diario Estado publicó hoy esa encuesta de Ibope realizada en las seis grandes regiones de Brasil a poco más de una semana del inicio de los Juegos.

Los resultados de la consulta de Ibope coinciden, en términos generales, con otra realizada este mes por la agencia Datafolha en la que el 50 % dijo estar en contra de las Olimpíadas.

El 60 por ciento de los encuestados considera que los Juegos causarán perjuicios al país mientras el 32 por ciento entiende que la herencia será positiva.

"La percepción de los beneficios para el país ahora es menor que los esperados durante la Copa del Mundo" de fútbol de 2014 comparó Cavallari.

El público brasileño considera, en general, que el país está dando una mala imagen al resto del mundo debido al caos y la violencia que preceden a los Juegos que se iniciarán dentro de 9 días.

El alcalde de Rio de Janeiro Eduardo Paes se disculpó hoy por la "broma de mal gusto" que le gastó a la delegación de Australia, luego de que los deportistas de ese país dejaron la Villa Olímpica.

Paes llegó a prometer obsequiar canguros a los australianos, que no gustaron del comentario, y dijeron que mejor sería contar con "plomeros" para reparar las cañerías averiadas en la Villa.

Observadores estiman que con el correr de los días el ánimo popular puede mejorar y despertar el entusiasmo en la medida en que los deportistas brasileños comiencen a competir.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, expresó hoy su confianza en el suceso de las primeras Olimpíadas realizadas en América del Sur.

"Estamos ansiosos de ver unos grandes juegos, tenemos confianza en Brasil y en que sean unos juegos fantásticos", afirmó el titular del Comité Olímpico Internacional ante la consulta de periodistas a poco de llegar a la estación aérea carioca.

Bach participará junto al presidente brasileño Michel Temer en la apertura del evento que se realizará el próximo 5 de agosto en el Estadio Maracaná, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. "Ya es posible sentir el clima previo a las Olimpíadas en el aeropuerto, en la ciudad (Rio de Janeiro) y en las sonrisas de los voluntarios", resaltó el titular del Comité Internacional.

Tanto las autoridades olímpicas como el gobierno brasileño han insistido en que luego de los Juegos habrá un valioso "legado" de estadios y obras de infraestructura.

Esa perspectiva de las autoridades no es compartida por la mayoría de los brasileños.

Conocidos por su optimismo y alegría los habitantes del país más populoso de América Latina no parecen estar seducidos ni emocionados en vísperas del inicio del evento.

Ibope elaboró una escala de "helado", "frío" , "caliente" e "hirviente" para determinar la temperatura del ánimo del público local ante los Juegos Olímpicos a los que comparó con la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

El sondeo registró que el 48% de los ciudadanos se declaró "frío" ante las Olimpíadas mientras hace dos años esa "sensación térmica" era del 39 % .

Los brasileños que dijeron esperar los Juegos cariocas con el corazón "caliente" representan el 47 por ciento del total, mientras en 2014 eran el 58 por ciento.

Te puede interesar