El voto que está despertando muchas polémicas.

Tecnología 17 de agosto de 2017 Por
Se trata del voto electrónico.
0028413790

Luego del gran escándalo que hubo por la lenta cargo de datos en las PASO de este año,el Gobierno volvió a proponer la idea de implementar el voto electrónico.El problema se encuentra en que expertos en seguridad informática afirman que no hay por el momento un sistema que sea lo suficientemente confiable para poder mantener la integridad del voto ciudadano.Ejemplos de que esto no sucede se encuentran presentes en países como Holanda y Alemania.

"Hay distintas modalidades de voto electrónico. La que quiere el gobierno es implementar una modalidad en la que hay una computadora que imprime una boleta en papel con un chip RFID (chip de identificación por radiofrecuencia), que es el mismo que utilizan tarjetas SUBE, que posee la información del voto. La misma máquina después se pone en modo conteo para poder contabilizarlos", explicó Beatriz Busaniche, quien es la presidenta de Vía Libre, una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de promover los ideales del software libre.

Hubieron muchos casos en los que el voto electrónico salió mal.Por ejemplo en Las Grutas,Río Negro,donde se llevó a cabo una prueba piloto en cuatro mesas con máquinas de Altec las cuáles fallaron estrepitosamente.

El problema no es solo la tecnología,sino lo insegura que es esta técnica."En todos se dieron cuenta que el sistema traía más problemas que soluciones. En Almenania, por ejemplo, lo declararon inconstitucional porque no le daba garantías a la ciudadanía y en Holanda porque se corroboró que era muy vulnerable el secreto del voto", comentó Busaniche.

En Latinoamerica también se probó,Brasil fue el primero en hacerlo.Se realizó un desafío a la comunidad hacker y fue en ese momento donde uno de ellos con tecnologías económicas pudo violar el secreto del voto.Para Busaniche esto podría ocurrir también en nuestro país ya que el sistema de votación es muy vulnerable.

El problema se encuentra en querer usar la tecnologia para terminar con un problema,y para eso se piensa en el software como una solución,cuando es solo una herramienta y como tal no deja de tener alguna que otra falla,que en más de una vez ya fueron demostradas pero que en el caso de que no se encontrasen las mismas están ahi,eso está corroborado,afirmó Alejandro Crosa,desarrollador que formó parte del equipo de Twitter y LinkedIn.

"La empresa que desarrolla el sistema de votación tiene limitaciones de tiempo y presupuesto para escribir el software y las fallas son inevitables. En el caso de una votación el daño puede ser irreparable: la democracia no tiene backup", agregó Crosa.


Para finalizar,los expertos hicieron hincapié en que no solo está en riesgo el secreto del voto si no de todos los sistemas que puedan atacarse para que una boleta emita más de un voto.

Para finalizar,Crosa quien trabaja en Silicon Valley desde hace más de 10 años aseguró que como industria no se puede crear un sistema perfecto y sin fallas,es más todos los diseños que realizan tienen alguna.Y la mayoría de la gente no cuenta con esto por eso es que la tecnología para ellos es algo tan perfecto y ágil cuando en realidad es más débil de lo que piensan.

Por su parte la presidente de Vía Libre agregó además a las declaraciones de su colega en el momento en el que le preguntaron si los resultados de una elección podrían ser cambiados al utilizar nuevas tecnologías de voto electrónico que es muy probable que esto ocurra.Crosa añadió a estas declaraciones "Sin lugar a dudas. Es más, la superficie de acción de un sistema informático es muchísimo mayor que la de la 'quema de boletas'".