El Gobierno le retiró a Venezuela la Orden del Libertador San Martín

Internacionales 11 de agosto
Macri oficializó la decisión mediante una publicación en el Boletín Oficial. La Orden se la había entregado a Maduro la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el 2003.
By9WSIAIb_930x525

El presidente Mauricio Macri oficializó el retiro de la Orden del Libertador San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el Decreto 640/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial. La misma le había sido otorgada por Cristina Fernández de Kirchner en el año 2013. 

En el decreto se explica que "en el ejercicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el Sr. Nicolás Maduro no ha demostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden".

También se argumenta que Maduro "ha desoído el llamado de la comunidad internacional, incluido los países del Mercosur" y ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente "contraria al ordenamiento jurídico". 

El decreto "aprueba el Acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín de fecha 2 de agosto de 2017" que dispone "se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle (a Maduro) la devolución de las insignias" en razón de "haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina" así como haber "transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden". 

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller, Jorge Faurie. 

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar