La inflación del mes de julio un del 1,7%

El INDEC lo comunicó en las últimas horas.Esta se ubica en el rango que el Gobierno de la Ciudad ya había anticipado y muy por debajo de las expectativas del mercado.
bbd470_a1a8f3cc9a874ab9a6686825b8a39e15-mv2

Muy lejos de lo que las estimaciones privadas habían previsto,la tasa inflacionaria del mes pasado se aceleró respecto del 1,4% que se registró en junio,aún así se mantuvo debajo del 2%.

Julio fue un mes donde el tipo de cambio libre subió 6,3%,aumentaron los precios al consumidor un 1,7%,este porcentaje no parece tan malo,sin embargo en el mercado queda la duda si este efecto se trasladará a agosto.

Los aumentos más importantes se dieron en el área de Salud(3,3%),esto fue por el aumento que se dio en los servicios de medicina prepaga y los estacionales relacionados con las vacaciones de invierno,las cuáles impulsaron sendas subas de 3,6% sobre todo en los servicios de "Recreación y Cultura" y en la parte de "Restaurantes y Hoteles".

Otro sector que se vio afectado fue el de las bebidas alcohólicas y tabaco,tuvo una baja de 3%,en el caso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 1,1%.Las frutas y verduras tuvieron una baja estacional del 17,3% en el caso del tomate, y fruta cítrica alcanzo una 4,3% y 3,2%.Estos provocaron una suba del conjunto de productos estacionales de un 0,5% que se encontraba muy lejos de la inflación de julio que fue de un 1,8%.

Si bien es cierto que la inflación de julio estaba debajo de las expectativas de mercado,esta no fue suficiente para revertir las previsiones que ocurren a lo largo del año,el cuál cerrará con un desvió negativo para el Gobierno de más 5 puntos porcentuales respecto del 17% que se tope la autoridad monetaria.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar