Gattoni le contestó a Macri por su apoyo al reclamo de la gobernadora Vidal

Locales 09/08/2017 Por
El titular de la cartera económica provincial no tuvo reparos en criticar el apoyo presidencial al que consideró como "inoportuno" y le sugirió que se preocupe "por generar crecimiento y mayor consumo"
Gattoni-Macri

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni, dijo que el apoyo de Macri al reclamo de la gobernador Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano es "inoportuno" porque les está "pidiendo a las provincias un sacrificio que no pueden realizar", y consideró que (Macri) "debería preocuparse por generar crecimiento, mayor consumo, mayor recaudación".

El titular de la cartera de Economía realizó estas declaraciones en el programa Café Claridad, que se emite por la 97.1 MHz, luego que Macri respaldara, y considerara como lógico, el reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano e instó a las provincias a aceptar "lo que diga la Corte Suprema de Justicia".

Gattoni, dijo que la provincia de Buenos Aires "puede tener o no razón. Lo que nosotros estamos discutiendo es quién soporta darle la razón" y consideró que éste no es el momento oportuno para apoyar el reclamo de Buenos Aires "porque la sábana es corta y ponerse a negociar la quita de recursos cuando la situación del país no es la que había proyectado el gobierno nacional, ya que había pensado en un crecimiento distinto al que avizora hoy. No llegaron las inversiones, el país no ha crecido, la inflación reconocen que no va a estar en el orden de lo que habían previsto presupuestariamente, con lo cual la recaudación efectiva será distinta".

"En este contexto -aseguró-, con caída de consumo, no es el momento más oportuno para ponerse a discutir recorte de coparticipación. Además, hay una cuestión que es llamativa. Una provincia que reclama fondo, que está fundida, según ellos, dan el mejor acuerdo salarial a los docentes".

Ahondando sus críticas al reclamo de Vidal, el ministro Gattoni recordó que "han tomado deuda para financiar parcialmente aumentos salariales que están por encima de la propia pauta que fijo el gobierno nacional en el Presupuesto. Buenos Aires empezó ofreciendo aumentos del orden del 17% pero terminaron dando el 24% ¿quién ha financiado esto? La Nación, ¿cómo lo ha financiado? Con préstamos dados a la provincia de Buenos Aires".

Finalmente, consideró como "inoportuno, también, que el presidente (Macri) piense en un sacrificio de las provincias cuando ellas, en su gran mayoría, están tomando deudas para poder cubrir sus déficit. O sea, que las está empujando a tomar más deudas" y sugirió que Macri "debería preocuparse por generar crecimiento, mayor consumo, mayor recaudación".



Te puede interesar