Nuevo seminario contra el Mal de Chagas

Locales 07 de agosto Por
El mismo estuvo a cargo del Programa Provincial de Control de Vectores,y fue dirigido a los bioquímicos de la parte pública de la provincia.
ba5d38b89bc1c6d65a2f54402356690d_L

Este Programa desde hace años lleva realizando capacitaciones sobre este tema tan delicado y en este caso fue el turno de los bioquímicos de distintos centros de salud,los mismos se encargan en la detección y tratamiento del mismo.

En esta ocasión estuvieron presentes en las charlas 28 laboratorios los cuáles forman parte de una red de salud,de la parte pública,y cuenta además con la red de médicos y atención primaria de salud.

La Dra.Liliana Salva,quien es la jefa del programa de vectores explico que el objetivo es sensibilizar al equipo de salud en general,y esta vez se trabaja con los bioquímicos para fortalecer el diagnostico,exponer las problemáticas de los centros de salud de la provincia para poder buscar así nuevas soluciones y lograr una temprana detección de la enfermedad.

Además agregó que: “Desde el año pasado el programa viene trabajando en diferentes capacitaciones y talleres en los diferentes centros de salud y en esta oportunidad es la segunda capacitación más grande dirigida a todos los bioquímicos de la parte pública. Y el día 25 de Agosto realizaremos una Jornada en Atención Primaria de la Salud dirigida a todo el equipo de salud para seguir sensibilizando sobre pensar en la enfermedad de Chagas”.

Para finalizar resaltó que basándonos en las estadísticas del IPHEM podemos ver que nuestra provincia es una zona endémica,en la cuál las personas van a donar sangre y se puede ver que solo un 3% de las personas con chagas son personas que creen que están sanas pero es en el momento en el que van a realizar la donación cuando se les detecta esta enfermedad.

En números concretos se habla de un total de 21.000 personas y es por eso que es tan importante la detección temprana para el tratamiento y la cura.Los seminarios ayudan a los profesionales puedan realizar mayores porcentajes de pesquisa del mal de chagas para poder así trabajar interdisciplinariamente con más ministerios y secretarias y llegar a un mayor número de población.

Fuente:Prensa Gobierno.

Te puede interesar