Más horas de trabajo para luchar contra los indices de niños con bajo peso

Locales 03 de agosto Por
Los estudios y trabajos realizados los llevan a cabo Materno e Infancia luego de que se revelaran los últimos porcentajes de niños que se encuentran en estas condiciones.
15d291b7a761617b79df50e8548f6254_L

Hoy en día el 1% de la población que se encuentra entre los 0 y los 6 años de vida padecen de problemas relacionados al bajo peso y esta cifra sube cuando se tiene en cuenta que existe un 17% de chicos que padecen de sobrepeso y obesidad.

La encargada de dar a conocer estos datos fue la Dra. Mónica Camargo quien es la jefa de la Sección de Crecimiento y Desarrollo,el mismo pertenece a la Dirección Materno Infancia.La doctora expresó que están trabajando dentro del Programa Provincial Identificación,Abordaje y Seguimiento de los niños que tienen problemas de peso.

La razón por la que dan con ellos es por que se reevalua el percentilo de los niños antes de que obtengan las cajas de leche que da el Estado.Una vez que eso sucede se realizan controles y es así como obtienen la población que abordarán con controles y seguimiento.

Son casi 90 mil niños los que sufren de esto,de este número 559 sufren de bajo peso.Las zonas más afectadas según los últimos estudios realizados son la Zona II (Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil, San Martín y Angaco) es la que mayores casos tiene con 189. Le sigue la Zona Sanitaria I (Capital, parte de Chimbas, Santa Lucía, 9 de Julio) con 135 casos. La Zona V (Rawson, Pocito, Sarmiento) con 120 chicos afectados por malnutrición. Por su lado, la Zona IV (Rivadavia, parte de Chimbas, Zonda, Ullum, Calingasta) tiene 83 casos y la Zona Sanitaria III (Albardón, Jáchal, Iglesia) sólo tiene 32 casos.

Es por eso que comenzará a implementarse este Programa que se guía con las tablas de mediciones las cuales están acreditadas por la Organización Mundial de la Salud.Estas se encargan de determinar que un niño sufre de bajo peso cuando está por debajo del percentil 3.

"De desnutrición se habla cuando además del bajo peso hay varios factores que influyen en el deterioro de la salud como son los económicos, vulnerabilidad, socio culturales, etc. En su mayoría, los pacientes de bajo peso en la provincia tienen estos factores”, aclaró la profesional.

Las razones por las cuales ocurre esto pueden ser secundarias o primarias: puede deberse a una mala alimentación como también puede ocurrir por otras causas que provocan este bajo peso como por ejemplo: la celiaquia.

“Tratamos de educar a las mamás con medidas estratégicas para que la alimentación de su hijo sea lo mejor posible y se controle en forma periódica, de esta forma el niño va a salir del bajo peso. El programa Bajo Peso tiene un libro con dietas hiper calóricas, donde las nutricionistas le dan a las mamás toda la información necesaria,finalizó la doctora.

Fuente:Prensa Gobierno.

Te puede interesar