¿Qué es la firma digital y para que sirve?

Una nueva herramienta digital que llega para facilitarnos aún más la vida.
0011576323

En la actualidad hay cada vez más trámites que se pueden hacer usando Internet aún así hay algunos que quedan fuera de este rango y es por eso que es necesario pasar una considerable cantidad de tiempo en colas solo para firmar un papel.

Pero afortunadamente esto cambiará con la firma digital,un sistema que nos va a permitir firmar ese documento desde la comodidad de nuestro hogar.

"En el mundo del documento en papel la firma es un requisito de validez para asegurar idéntica comprensión y compromiso en un acuerdo de partes", aseguró Carlos Cassia, asesor tecnológico para Lakaut, empresa integradora especializada en ingeniería documental y digitalización de documentos"

Lo importante en este caso es la seguridad en el momento de demostrar que la persona que firmó el papel es quien dice ser en verdad.

Para Cassia en los medios informáticos para que en un sistema de contratación a distancia sea efectivo jurídicamente hace falta que se acredite la identidad del firmante y es por eso que se lleva a cabo un procedimiento matemático obligatorio el cual es bastante complejo y por el cual mediante el uso de la encriptación por el iniciador y desencriptación en destino,podemos concretar esta función.

Es necesario recalcar que para que la tecnología funcione, lo único que hace falta,además de una instantanea atracción de no tener que moverse de casa para hacer dicho trámite,es la seguridad que brinden los mismos.

Por esta razón la Ley de Firma Digital se enfocó en 6 características importantes: Confidencialidad, integridad, inalterabilidad, autenticidad,que no permita un repudio arbitrario,que brinde una fecha cierta y genere a la vez un vínculo jurídico que se pueda verificar.

"Hoy se realizan contratos, declaraciones y actos jurídicos diversos que generan obligaciones, reflejados en documentos escritos mediante medios electrónicos y transmitidos por medio de Internet",finalizó Cassia.

Fuente:Minutouno.com

Te puede interesar