El Gobierno propone que la extensión de la edad jubilatoria sea optativa

Nacionales 31/07/2017
Existe un proyecto para debatir el régimen provisional. Analizan extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que se pueda cobrar sólo por los años aportados.
Luchadora-Angela-Schroeder-LUCIA-MERLE_CLAIMA20140818_0002_27

El Gobierno Nacional dejó trascender que para la reforma previsional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes, complementario a la pensión universal, cuando no lleguen a los 30 obligatorios. Para elaborar esas propuestas, se basa en que anualmente unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse, en la actualidad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

"Tenemos que revisar algunas cuestiones del sistema previsional para que sea sustentable en el tiempo y acompañe la nueva realidad del mercado laboral. Hoy entre 300.000 y 320.000 personas que se jubilan por año, y tenemos alrededor de 50.000 personas que quieren seguir trabajando, hay que resolver esa situación. Sin hablar de un cambio en la edad jubilatoria, tenemos que darle la opción de que sigan trabajando si lo desean", explicaron a El Cronista fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años. 

El director general de la Anses, Emilio Basavilbaso, aclaró que si bien no hay nada concreto aún, existe un proyecto para debatir el régimen provisional argentina, la edad jubilatoria debe ser "voluntaria".

"El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de tres años se debata el régimen previsional argentino", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red. Y agregó que "eso es todo por el momento".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar